Los positivos de coronavirus 'cercan' León capital en una nueva escalada este miércoles

Realización de pruebas PCR en la provincia. /  Sahagundigital.com

En esta continua montaña rusa de datos oficiales que cada día arroja la Junta de Castilla y León con los datos oficiales de la afección del coronavirus en la provincia leonesa, hoy toca una acusada subida en el número de positivos con carácter general en todas las áreas de salud, pero muy especialmente en aquellos centros de salud de la capital leonesa y su entorno inmediato.

En total, el mapa de los últimos siete días disponible en la web de Datos Abiertos de la Junta, con cifras de la Consejería de Sanidad, pasa de los 137 positivos oficiales de ayer a alcanzar de golpe 211 este miércoles, en tan sólo un día, a pesar de que por otro lado se notifican sólo 38 casos confirmados más y únicamente uno de ellos de la última jornada.

Esto hace que se duplique el número de zonas 'naranja', con un alto grado ya de restricciones que pide la Junta al superarse el umbral del 5% de contagio por cada 10.000 cartillas sanitarias. Ayer martes eran seis esas zonas naranjas. Hoy son 12. Y de ellas, muchas en León capital o cerca.

Yendo al detalle, los mayores aumentos de casos se producen en las áreas básicas de salud de Eras de Renueva (pasa de 19 a 27 positivos confirmados); José Aguado I (de 13 a 22) y José Aguado II (de 4 a 11); La Condesa (de 6 a 9); La Palomera (de 10 a 15); El Crucero (de sólo 1 ayer a 6 hoy); Trobajo del Camino (de 5 a 11); y San Andrés del Rabanedo (de 8 a 12). Incluso aparecen dos casos por primera vez en el área de Armunia. En total, 115 positivos confirmados por PCR, cuando apenas un día antes sumaban 66.

A estas zonas mencionadas, los 'naranjas' se suman en las áreas sanitarias de la Ribera del Bernesga (sube de 2 a 4 positivos); San Emiliano (sigue con 2); La Magdalena (a pesar de bajar de 5 a 4 casos); La Bañeza II (de 5 a 6, mientras La Bañeza I sigue en amarillo pero aumentando de 2 a 4); y la Ribera del Órbigo (que se mantiene con 9 positivos, igual que Sahagún).

Rebrotes al alza, hospitalizados estables

A pesar de este panorama de gran incremento, que contrasta con la bajada de ayer, lo cierto es que los considerados rebrotes (aquellos casos que afectan a tres o más personas vinculadas entre sí) también aumentan este miércoles, de tres ayer a seis hoy, en los que están involucradas 26 pacientes, según Sanidad.

En el lado positivo de las cifras de hoy, se consolidan números menores en ambos hospitales, con sólo cuatro ingresados en planta en León y tres en el Bierzo, uno de ellos en la UCI, sin nuevos fallecimientos hospitalarios, aunque sí hay un muerto más de algún leonés con Covid-19, elevando la cifra global que ofrece la Junta a 756 muertos desde el inicio de la crisis.

Etiquetas
stats