La Diputación de León “no va a colaborar para cerrar consultorios”, como critica que pide la Junta

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Carlos J. Domínguez

“Podemos estudiar la posibilidad de ayudar a los ayuntamientos a mantener los consultorios en las mejores condiciones pero desde luego no vamos a colaborar a cerrar consultorios”. Quien así de tajante se manifiesta es el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que en un avance de la entrevista que publicará iLeon.com este fin de semana responde así de claro a la oferta de la Consejería de Sanidad de que la institución provincial dé su apoyo económico para iniciar la reestructuración sanitaria en los pueblos, en el mundo rural.

Un plan de reestructuración que, como avanzó iLeon.com hace meses y acaba de confirmar el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, prevé en León una red de 250 consultorios “altamente operativos” a modo de mini centros de salud para los 208 pequeños municipios leoneses, dotados con tecnología y personal médico, de enfermería y de trabajo social, a costa de dejar centenares de otros pequeños consultorios en cada localidad rural sin médico ni enfermeros y desplazando a los vecinos enfermos a la demanda a esos centros de referencia comarcal.

En la entrevista concedida a este medio, Morán es categórico: “No lo vamos a apoyar”. Y es que el presidente de una institución que ya ha aprobado una postura común de exigencia de reapertura a la Junta de todos los consultorios cerrados en los pueblos durante esta pandemia, cree que aprovechándose del coronavirus el PP y Ciudadanos en la Junta han puesto en marcha su plan de cierre masivo de estos centros médicos rurales “de manera encubierta”.

“La Covid-19 les ha ayudado a poner en marcha la idea que tenían inicialmente de cerrar muchos consultorios médicos y no volver a abrirlos”, critica. Pero recuerda que estos espacios “son municipales: los municipios atendemos su mantenimiento y todos sus costes; porque parece que es la Junta que cierra consultorios y ¡no!, la Junta de Castilla y León no manda personal sanitario a los centros que tenemos los ayuntamientos”.

El presidente socialista de la institución provincial leonesa lamenta amargamente que “cuando alguien desde Valladolid diseña esta estrategia de atención sanitaria en el mundo rural no conoce los pueblos de la provincia de León, dónde viven las personas y lo alejados que están de estos futuros centros de referencia”.

Y, además, se pregunta dónde están los médicos y el resto del personal que atendían la mayoría de los consultorios que desde hace meses permanecen cerrados con motivo de la pandemia. “Estos días hay muchos cerrados y, en teoría, habría menos necesidad de facultativos”, razona. Y sin embargo, se indigna cuando relata que en el Ayuntamiento de Camporaraya, del que Eduardo Morán es alcalde, de cuatro consultorios en otras tantas localidades, en el único que permanece abierto todos los lunes sin excepción falta el médico y la enfermera, no hay consulta.

Tres consultorios cerrados y el cuarto... sin médico ni enfermera

“Con 4.200 habitantes, y en pleno mes de agosto, los lunes no tenemos personal porque el médico y la enfermera hacen guardia el domingo en Cacabelos”, lamenta, atacando la coordinación de medios que impone la Gerencia y la Consejería de Sanidad. Y eso a pesar de que, con los consultorios de Narayola, Magaz de Avajo y La Válgoma cerrados, el centro sanitario ´de Camponaraya “está diseñado para centro de salud, con dos consultas médicas, dos para ATS, sala de extracciones, salas de espera y otra salida o entrada independiente con más salas por si llega alguien grave o con Covid.

Etiquetas
stats