Positivos y cuarentenas por coronavirus desatan la preocupación en gran parte de la provincia de León

Peio García / ICAL

Miedo a la transmisión comunitaria y, por lo tanto, ya incontrolada del coronavirus. Oficialmente ni hay lugar de la provincia de León donde se haya producido pero desatan la preocupación en gran parte de la provincia hasta el punto de que algunos ayuntamientos adoptan medidas prácticamente de confinamiento en algunos casos, con cierre de bares y espacios públicos, limitando salidas apenas para la compra, la farmacia, el colegio y algunas labores agrícolas.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el municipio de Santas Martas (pertenece al área de salud de Mansilla de las Mulas). Pero no es el único caso. En Algadefe (zona sanitaria de Valencia de Don Juan), con 290 vecinos, hay según el Ayuntamiento 30 de ellos en cuarentena, entre los 8 positivos confirmados o esperando resultados de la prueba de PCR.

Prioro es otro caso, en este caso de la demarcación de Cistierna, en el que el regidor tira de bando para alertar a los vecinos de que la situación es “muy grave” e insta a “no salir de casa mas que lo imprescindible”. La culpa es de los 15 casos confirmados que afirma que ya se contabilizan.

En el recuento diario, la Junta de Castilla y León certifica este viernes con los 144 nuevos positivos registrados, 14 de ellos de las últimas 24 horas, que se vuelve a un importante repunte que apenas se había frenado con los 36 de ayer jueves. Además, se suman ya un total de cinco rebrotes activos, después de muchos días con sólo uno admitido por la Consejería de Sanidad, los cuales afectan a 25 personas. Eso sí, muchísimo por debajo de cualquiera de las otras provincias de Castilla y León.

Con la nueva subida de hoy, la provincia de León por primera vez pasa la barrera de los 5.000 casos de positivos de Covid desde el inicio de la pandemia, todos ellos confirmados con la prueba de PCR, que en concreto son ya 5.023, y prácticamente 6.000 si se les suman todos los test rápidos que se hicieron en los primeros momentos de la crisis.

La situación hospitalaria, eso sí, hoy no ha variado nada, ni en León, donde continúan 34 pacientes con coronavirus en planta y cinco en la UCI, ni en el Bierzo, que siguen siendo los mismos tres.

Castilla y León

Castilla y León notificó este viernes 888 positivos por Covid-19, 394 casos más que ayer, de los que 90 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y ocho fallecidos más en los hospitales, de los que uno vivía en residencia. Con ello, la cifra total de muertes alcanza las 2.207. A ellos se une que ya hay 477 pacientes covid hospitalizados en planta, por debajo de los 498 de ayer, y 58 en las uci, dos más.

Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas ascienden a 39.423, si bien el total de contagios alcanza los 45.902. De los 888 casos confirmados nuevos, 263 corresponden a la provincia de Valladolid, otros 144 a la de León y 133 a la de Burgos. En Salamanca hay 78; 77 en Zamora; 74 en Ávila; 62 en Segovia; 31 en Palencia; y 26 en Soria.

En cuanto a los diagnosticados en las últimas 24 horas, los 90 casos se distribuyen entre las provincias de Zamora (55), León (14), Salamanca (9), Ávila (8), Segovia (2), y Burgos y Soria (1). Ni en Valladolid ni en Palencia se detectaron casos nuevos en la última jornada.

Actualmente permanecen activos 331 brotes activos en la Comunidad en los que hay vinculadas un total de 2.630 personas. La provincia con mayor número de brotes es Burgos (84), seguida de Valladolid (49), Palencia (43), Segovia (41), Ávila (37), Soria (26), Zamora y Salamanca (23), y León, con cinco.

Residencias

Por otra parte, el número de muertes por Covid-19 en estos centros residenciales se eleva hasta 1.543, una más que ayer. Desde que empezó la pandemia han perecido 838 usuarios en centros sanitarios (uno más) y otros 705 en las propias instalaciones de estos espacios (sin variación). Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.648 personas (915 en hospitales y 1.733 en sus dependencias).

Etiquetas
stats