provincia

La Montaña Central Leonesa se niega a "hipotecar las montañas" para construir parques eólicos

La Plataforma muestra su rechazo al "monopolio de multinacionales que quieren explotar un único recurso y hacer a la zona dependiente".

Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa reunión proyectos parques eólicos presidenta Esther Domínguez
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa celebra una reunión con entidades contrarias a los proyectos de parques eólicos para la montaña de León. En la imagen, la presidenta de la plataforma, Esther Domínguez. / Campillo / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 27/09/2020 - 13:05h.

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa mostró una vez más este domingo su rechazo a los proyectos de parques eólicos para dicha zona al considerar que "no se quiere hipotecar las montañas ni sustituir su aprovechamiento económico por un monopolio de multinacionales que quieren explotar un único recurso y hacer a la zona dependiente en exclusiva de una única empresa o un único recurso", según expuso uno de sus representantes, Sergio Díez.

Así lo apuntó el representante de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa durante la celebración en Pedrún de Torío de un encuentro de 25 colectivos y entidades de la provincia, de diferente ámbito, tanto social como educativo, deportivo y ecológico que han decidido unirse para "poder trabajar de un modo conjunto contra la instalación de proyectos eólicos en la montaña leonesa" y que en la cita de hoy decidieron "marcar una hoja de ruta para trabajar unidos".

"Nosotros no estamos en contra de la energía eólica, nos parece muy necesaria, pero además de ser renovable recordamos que también tiene que ser sostenible, para lo que tiene que ser una energía que no se puede ubicar en cualquier sitio, sino que tiene que provocar un mínimo impacto en el entorno", explicó Sergio Diez, al tiempo que señaló que "las zonas de montaña en las que los macroparques eólicos están proyectados no son las idóneas", motivo por el que "han generado un rechazo en la población muy importante".

Campillo / ICAL
Campillo / ICAL

 

Por este motivo, consideró "fundamental" que las administraciones "tengan en cuenta que si estos proyectos no surgen de los propios habitantes el territorio hay que ser muy conscientes de que son multinacionales que vienen a expoliar de algún modo los recursos", motivo por el que "no cuentan con el beneplácito de los habitantes".

Un beneplácito con el que no se cuenta debido a que, según expuso el representante de la Plataforma, "lo que no se quiere es hipotecar las montañas, uno de los principales valores que tenemos, durante los 30 años que duran aproximadamente las concesiones de los parques", ya que además "las zonas se utilizan como aprovechamiento económico a nivel de pastos, ganadería y otro tipo de actividades como la turística, que hoy por hoy genera un tejido que es cierto que es pequeño y habría que potenciar", pero "muy diverso" que "no se quiere sustituir por un monopolio de multinacionales que quieren explotar un único recurso y hacer a la zona dependiente en exclusiva de una única empresa o un único recurso".

Diez recordó que "existen muchos casos a nivel nacional y en la propia provincia de León de lo que al final suponen este tipo de monopolios el día que las empresas deciden cerrar y desaparecer porque dejan de ser rentables", de manera que "los habitantes se vuelven a quedar en un territorio vacío y sin recursos" y "tirarían por la borda los últimos 15 años en los que se está trabajando por diversificar la oferta económica".

Por todo ello, Sergio Diez puso la mira en las actuaciones que tome la Plataforma en el momento en el que se inicie el proceso administrativo de los proyectos de los parques eólicos para poder presentar alegaciones. Por esta razón, desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa se están celebrando charlas informativa en diferentes puntos de la provincia, mientras se mantienen atentos a dichos plazos para iniciar los procesos legales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad