La Mesa por el Futuro de León se reúne en Villablino para presentar a su coordinadora

César Sánchez / ICAL. Foto de familia de los asistentes a la Mesa por el Futuro de León que se celebra en Villablino.

D. Álvarez / Ileón

La Mesa por el Futuro de León ha mantenido este martes su tercera reunión, en Villablino, para presentar públicamente a la coordinadora del ente, la profesora universitaria Humildad Rodríguez.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, el vallisoletano Javier Izquierdo, recordó que el organismo buscará “abrirse al diálogo con toda la sociedad” a través de tres foros especializados, en los que ayuntamientos, empresarios y asociaciones podrán hacer sus aportaciones para “construir un proyecto compartido para toda la provincia”.

Al encuentro, acudieron por parte de la Junta los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Carlota Amigo; y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Fernández Carriedo aseguró que esta “importante representación” del Gobierno autonómico es una prueba del “compromiso” de la Junta con el conjunto de la provincia.

El responsable de Economía y Hacienda señaló que el objetivo de esta reunión es “avanzar en los proyectos estratégicos importantes para el futuro del territorio”, una meta en la que tendrán un “papel importante” los agentes del diálogo social, señaló. “No se trata sólo de lo que las administraciones pueden hacer por León, se trata de atraer inversiones y proyectos empresariales”, apuntó.

En la misma línea, Fernández Carriedo destacó que “desgraciadamente no va a haber un único sector productivo que compense el empleo perdido en la minería”, que cifró en 14.000 puestos de trabajo en la zona. Al respecto, confió en la puesta en marcha del plan para la transición justa, aunque lamentó las “noticias no del todo favorables” respecto al reparto de los fondos europeos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, valoró que la Mesa se abra a la participación de todos los sectores de la provincia y avanzó que el primero de los tres foros en celebrarse será el que reúna a los Ayuntamientos y tendrá lugar en Astorga en una fecha aún por determinar.

Además, Morán también adelantó que el organismo abrirá una dirección de correo electrónico para recibir opiniones y aportaciones de la ciudadanía a este “proyecto a diez años” en el que “la unidad es lo más importante”, apuntó. En esa línea, el presidente provincial aseguró que las administraciones pondrán los medios necesarios para captar inversión externa y recuperar parte del capital inversor de la provincia.

En ese sentido, el delegado del Gobierno coincidió con el presidente de la Diputación en que el principal objetivo de la Mesa debe ser el de funcionar como “palanca para atraer inversión privada y generar una transformación de la economía de la provincia. ”Los problemas no se resuelven sólo desde la inversión pública“, remató Izquierdo, que confió en que la reunión de hoy sirva para ir perfilando el plan estratégico para el territorio leonés.

Diálogo social

En representación de los agentes sociales, el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, señaló que “León no puede esperar más” y reclamó que la agencia de coordinación surgida de la Mesa se dote con “medios, infraestructura y presupuesto” que aseguren su “funcionamiento eficaz”. Igualmente, Vega valoró que la Mesa se abra al conjunto de la ciudadanía. “El diseño de qué es lo queremos ser en el futuro debe ser consensuado”, subrayó.

Su homólogo en el sindicato UGT, Enrique Reguero, consideró que el encuentro de hoy supone “una oportunidad para que la agencia empiece a trabajar por y para la provincia”. “Hay que dotarla de presupuesto para que sea eficaz”, reiteró Reguero, que confió en que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan las partidas destinadas a poner en marcha los proyectos del Gobierno para el territorio.

Por parte del tejido empresarial, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, anunció que el colectivo será “reivindicativo” a la hora de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras necesarias para el desarrollo económico de la provincia.

Etiquetas
stats