Los regantes exigen construir los dos nuevos pantanos del Órbigo en Carrizo para apoyar el Plan Hidrológico

Junta agricultura regadíos millones obras rural Payuelos, zona Riaño cea subsector inversiones infraestructuras campo

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) insistió hoy en que el Esquema Provisional de Temas Importantes para la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, “perjudica gravemente los intereses de la agricultura de regadío, poniéndola en riesgo en muchos casos”.

Además, han remarcado que al cierre el pasado viernes 30 de octubre del plazo de información pública se habían presentado por múltiples organizaciones “más de 1.000 alegaciones en defensa de nuestros intereses”.

Ferduero explicó que las alegaciones no solo llegaron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como es preceptivo, sino también a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica; al ministro de Agricultura, al Secretario de Estado de Medio Ambiente, al director general del Agua; al presidente de Castilla y León, al consejero de Agricultura, a todos los partido políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, así como a las organizaciones profesionales agrarias.

Como una de las condiciones indispensables para que el colectivo de regantes dé su apoyo al Plan hay una que afectad directamente a la provincia de León: la urgente construcción de dos nuevos pantanos en el río Órbigo en las inmediaciones de Carrizo de la Ribera, las presas de La Rial y Los Morales, que el anterior Gobierno del PP y siempre la Junta de Castilla y León han defendido e impulsado y que el actual Gobierno, haciéndose eco de la oposición en la comarca y desoyendo las peticiones de la vecina del Páramo, ha asegurado que frenará, aunque no consta por escrito. Los dos nuevos pantanos tendrían este impacto en la zona.

Los regantes de Feduero quieren incrementar la regulación en las zonas deficitarias, “máxime con la reducción de aportaciones prevista por los efectos del cambio climático”. “No parece muy lógico que el campo siga invirtiendo en infraestructuras para mejorar la gestión y el medio ambiente y que después no tenga garantizado el recurso, lo que podría suponer su ruina”, defienden.

Por eso, además de los dos nuevos y polémicos pantanos en la provincia de León, también exigen los de las Las Cuezas en el Sistema Carrión (Palencia) y Lastras de Cuéllar en Segovia, así como incorporar al nuevo plan todas las actuaciones que figuran en las alegaciones.

Modernización en Payuelos (León)

Las principales reivindicaciones de Ferduero para poder apoyar la aprobación del plan pasan por seguir impulsando la modernización de regadíos aumentando la consignación presupuestaria actual, con el fin de optimizar el ahorro de agua y mejorar su gestión. Además, apela a conseguir una aplicación más eficiente de fertilizantes y fitosanitarios, con el objetivo no solo de mejorar las producciones, sino también “reducir” la contaminación.

“En Castilla y León hay más de 80.000 has a la espera de la modernización de sus infraestructuras y cerca de 40.000 de nuevos regadíos que no ven llegar la transformación al regadío de sus zonas. Tanto la modernización de los regadíos existentes, como la transformación de las zonas regables de Payuelos -éste en la provincia de León y con el agua de Riaño- y La Armuña no pueden retrasarse ni un minuto más”, sentenciaron desde Ferduero.

Ferdueron también pidió que se elimine la propuesta de caudales máximos en 19 ríos regulados, porque pondría claramente en riesgo “la satisfacción de las demandas de muchas zonas regables”. Asimismo, advirtieron de que la agricultura de regadío “no puede asumir más subidas de inputs sin que se incrementen los precios de sus productos, que no han sufrido variación desde hace más de 30 años”.

Etiquetas
stats