La Junta destaca que la curva de contagios “se aplana” en León aunque suman 11 muertos más en hospitales

Barrio Húmedo de León en plena pandemia.

“Estabilización”. “La curva se está aplanando”. Estas dos son las expresiones más destacables que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dedicado a la situación que deja el coronavirus en la provincia leonesa, en la que en las últimas 24 horas se han detectado y notificado un total de 171 nuevos contagios, cifra que mantiene un cierto descenso en las últimas jornadas. Así las cosas, en la última semana se han sumado ya 1.556 positivos oficiales detectados.

El peor de los datos, sin duda, vuelve a ser sin embargo el de fallecimientos. Y es que este jueves se consigna un triste pico de 11 fallecimientos sólo desde ayer en los hospitales leoneses, aparte de uno más en una residencia de mayores. De este modo, en los hospitales la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 620 víctimas mortales a causa del coronavirus, cuando ayer era de 609.

Los datos globales facilitados por Verónica Casado sitúan no sólo a la provincia sino a sus grandes núcleos de población (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes como incidencia acumulada en 14 días, una cifra que en casos como la capital leonesa ha descendido levemente. En concreto, León y Ponferrada empatan en 827 casos, mientras San Andrés suma 825. Todos estos registros están sobre la media autonómica y nacional, en este caso con más distancia.

Hace justo 14 días, el viernes 23 de octubre se contabilizaron 242 contagios; el sábado, 406, y el domingo se notificaron 316. Hace dos semanas, el lunes, 251; el martes, 87; el miércoles 165; el jueves, 267; el viernes, 323; el sábado 414 y el domingo 1 de noviembre la Junta informa de 476. Este lunes se notificaron 64 pruebas positivas, el martes 194 y el miércoles 177. Con los 175 de hoy se cuentan a dos semanas vista 3.912 contagios detectados por Sacyl, 196 menos que los 4.108 de ayer eliminando los datos anteriores al 22 de octubre; es decir, un 4,77% de descenso de la curva.

Además, en León como en el resto de provincias, la máxima responsable sanitaria de la Junta alertó que en los pueblos existe contagio generalizado y transmisión comunitaria, por lo que insistió en el cumplimiento de todos los criterios de control e higiene.

En cuanto al índice de reproducción, es decir, de contagiosidad, la provincia leonesa supera levemente la media autonómica, ya que es del 1,06 frente al 1,01 de Castilla y León. El objetivo, defendió Casado, es conseguir que en los próximos días baje del 1%.

La gráfica indica el aumento de casos positivos detectados por PCR en la provincia de León y las muertes hospitalarias hasta el 3 de notiembre

.

Etiquetas
stats