Concluye la consolidación de la Cátedra de Latín de Lois tras una inversión de 268.000 euros

Cátedra de latín de Lois.

ICAL

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha firmado el acta de recepción de la obra de consolidación estructural de la Cátedra de Latín, ubicada en el conjunto histórico del pueblo de Lois (Crémenes).

La obra se ha llevado a cabo gracias a una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo que asciende a 267.576 euros y ha supuesto la restauración completa de la cubierta actual dotándola de impermeabilización, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando también su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación preexistente.

La Cátedra, construida en el siglo XVIII y que convirtió a esta pequeña localidad en un referente educacional y cultural durante dos siglos, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros de carga de piedra y estructura de forjados y cubierta de madera.

El edificio fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo y su función era entendida como 'estudio de gramática' y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar una educación fuera del pueblo pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por sus aulas.

La conocida como Catedral de la Montaña, de estilo barroco tardío y limpia de ornamentos, se eleva con respecto al resto de edificaciones y destaca por su calidad arquitectónica, su simetría y su color rosado debido al material con la que se encuentra construida, ya que es mármol veteado procedente de la cantera local, informan desde la Junta.

Etiquetas
stats