El segundo análisis del agua de Piedralba confirma la presencia de arsénico

Piedralba. / Wikiloc

astorgaredaccion.com

El segundo análisis del agua potable de Piedralba ha vuelto a detectar la presencia de arsénico en el abastecimiento de la pedanía de Santiago Millas. Los técnicos sanitarios de la Delegación Territorial de la Junta en León han confirmado el resultado positivo de las muestras extraídas el 3 de noviembre.

La confirmación de que el agua no es apta para beber, preparar alimentos ni regar cultivos llegaba este jueves al Ayuntamiento de Santiago Millas que a partir de ahora deberá decidir qué sistema utilizará para eliminar el tóxico del abastecimiento. Según la Delegación Territorial de la Junta, la mayor parte de los consistorios que se han tenido que enfrentar a este problema lo resuelven con la colocación de filtros, por ser el método más rápido para solucionar el problema. La otra alternativa, buscar otro pozo, es una solución a más largo plazo (unos dos años) ya que la búsqueda de una nueva veta en el subsuelo requiere de una autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y la realización de obras para conectar la fuente de agua a la red de tuberías del abastecimiento.

Ante esta situación, los vecinos de Piedralba no pueden utilizar el agua que sale de sus grifos desde el 29 de octubre, día en que el Ayuntamiento emitió un 'Aviso Importante' alertando de que “el agua suministrada no es apta para el consumo al detectarse niveles de arsénico por encima de lo permitido”. Las muestras del primer análisis se recogieron en la captación de agua el 20 de octubre y las pruebas del segundo se extrajeron el 3 de noviembre en la traída, es decir, en el agua que circula por el entramado de tuberías hasta los grifos de las casas.

El mapa de las zonas de España con mayor presencia de arsénico, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), sitúa a Maragatería entre las áreas con niveles altos de este tóxico, que según la Organización Mundial de la Salud es la causa de “una amplia gama de enfermedades, incluidos trastornos neurológicos y cáncer. Debido a que el arsénico disuelto puede acumularse en los acuíferos, beber agua subterránea contaminada es una fuente importante de exposición”.

Varios vecinos de Piedralba se han quejado de la falta de información sobre esta preocupante situación por parte del Ayuntamiento que preside Sindo Castro.

Etiquetas
stats