COMERCIO LOCAL

Carabiella, 'cosinas' de la Montaña de Riaño

Una marca de regalos y recuerdos originales y de calidad de Alejandro Díez y Álvaro Reyero, para que turistas y leoneses miren a la montaña de León con otros ojos. Una forma de unir tradición y modernidad y salvar la cultura, etnografía y lenguaje de la zona.

Imán de Carabiella de la montaña de Riaño.
Imán de Carabiella de la montaña de Riaño.
E. Alba | 17/12/2020 - 09:50h.

Carabiella es el término que utilizan en la montaña oriental leonesa para referirse al búho y también la nueva marca de 'cosinas' de Riaño. Alejandro Díez y Álvaro Reyero son primos y los dos emprendedores de la provincia que la han puesto en marcha con el objetivo de que turistas y leoneses miren a la montaña de León con otros ojos y de mantener la cultura, etnografía y lenguaje de la zona, en definitiva, su 'esencia algo olvidada'.

Después de años con la idea rondándoles la cabeza, a finales de verano decidieron lanzarse a la aventura. Cansados de ver cómo los visitantes se iban a sus casas con recuerdos hechos sin 'alma' por empresarios mayoristas de fuera de la provincia. Vieron un nicho de mercado por cubrir y lo han llenado con regalos y recuerdos originales y de calidad.

Ricardo Escobar es el artista que está detrás de las ilustraciones, estudiadas al detalle, que Carabiella imprime en pegatinas, imanes, tazas y camisetas, en tres colecciones diferentes: 'Mitoloxía', con los protagonistas de la Senda de la Mitología Leonesa de Carande (el trasgu, la mora y la vieja del monte); 'Grandes cumbres', una saga de las cumbres más emblemáticas de la montaña oriental leonesa, imprescindible para montañeros y escaladores; y 'Raíces', una reunión de los símbolos de identidad, naturales o culturales, que nos hacen ser lo que somos como el mastín leonés, los capilotes... Una forma de unir tradición y modernidad en un mismo elemento, para que los vecinos de la Montaña de Riaño se sientan representados y orgullosos de lo que los turistas y el resto de leoneses se llevan de sus orígenes.

Camisetas, tazas e imanes de Carabiella.
Camisetas, tazas e imanes de Carabiella.

Un buen regalo para esta Navidad

"Esta es solo la primera fase, pero tenemos muchos más proyectos en mente. Sudaderas, ropa de montaña, hacer ilustraciones con los picos más importantes de la provincia y no solo de Riaño..." Pero habrá que esperar al año que viene. Por ahora, han echado a rodar con estos productos que se pueden convertir en un regalo perfecto para estas Navidades.

Conseguirlos es muy fácil. Se pueden adquirir a través de su página web carabiella.com , en @carabiella en sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram o a través del correo electrónico carabiella@gmail.com. Hacen repartos por las tardes entre semana en León y su alfoz y envían a domicilio al resto de España. Además, de manera presencial, ponen un puesto en Carande los fines de semana.

"Tenemos una comarca y una provincia llena de opciones", señalan, y mucha ilusión. "No queremos que se pierda nada de lo que tenemos y por eso queremos sacarlo a la luz y tenerlo muy presente, porque quien pierde sus raíces lo pierde todo", y ellos no quieren perder nada, solo ganar.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad