El leonesismo se cuela en el debate interno del PSOE con fuerza durante su Comité Provincial

Javier Alfonso Cendón y todos los demás intervinientes hoy en el Comité Provincial telemático del PSOE de León.

C.J. Domínguez

No estaba previsto. De hecho, era un silencio muy incómodo. Pero quizá por eso el debate de leonesismo estalló con fuerza este sábado en el seno del Comité Provincial que celebraba el PSOE leonés a través de varias intervenciones que reclamaron un acercamiento a postura común tras el creciente número de municipios en los que se ha aprobado ya la moción de autonomía propia de León sin Castilla. Empezando hace ya más de un año por el protagonismo en el Ayuntamiento de León capital por impulso del alcalde socialista José Antonio Diez.

De la casi veintena de intervenciones que hoy se produjeron, según pudo saber iLeon.com de fuentes internas, una cuarta parte de ellas se centraron en algún momento en este asunto que mantiene dividido al partido que más administraciones gobierna ahora mismo, encabezando los principales municipios y la Diputación leonesa.

Así, por ejemplo, resaltó la voz del segundo ayuntamiento provincial por número de habitantes, San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, que mencionó el tema para justificar el posicionamiento a favor de su grupo respecto a la moción, un voto socialista que finalmente posibilitó la aprobación del texto favorable a la Región Leonesa como autonomía número 18 en España.

Entre estas explicaciones, recuerda el secretario de la Ejecutiva Provincial, Javier Alfonso Cendón, vino a resaltar que la alcaldesa “se vio obligada” por presiones que le podrían haber hecho perder la Alcaldía, que gestiona sin mayoría suficiente. Y Cabañas también reclamó una postura lo más común posible dentro de la formación.

Otras voces todavía más críticas, en concreto la de una persona muy cercana al alcalde de León, José Antonio Diez, hablaron de la “desunión” que este asunto está provocando en la formación política por no aclararse una posición común respecto al debate de 'León Sólo'. Y ante esas críticas, Cendón se refirió a lo “estéril” de que el debate se ciña a un enfrentamiento entre compañeros y que se haga fuera del partido, incluso en la prensa.

Sin embargo, el debate estaba justificado después de que el último Comité Provincial se celebrada en diciembre de 2019, pocos días antes de que la primera moción, en el Ayuntamiento de León, prendiera la mecha. Entre tanto, el número de municipios en los que la moción ha sido favorable a un cambio de tal calado dentro del marco constitucional supone casi ya la mitad de la población de la provincia, y a pesar de todo en la Diputación nadie presenta ni defiende este planteamiento. E incluso en el caso de los dos alcaldes que son diputados provinciales, los de La Robla y Cistierna, ambos han sido de los pocos que han votado en contra, recibiendo numerosas y a veces encendidas críticas del leonesismo.

Precisamente, el regidor de Cistierna, Nicanor Sen, intervino para censurar las presiones personales vividas tras el debate y rechazo de la moción por parte de su grupo, unas presiones que el regidor llegó a denominar “kale borroka de León”, en referencia a imágenes tales como dianas en su rostro. Una “kale borroca” que se ciñe a las redes sociales, matizó luego el propio Cendón, censurando el énfasis de las críticas a quienes no 'comulgan' con esta propuesta.

El alcalde de León pidió intervenir pero ni siquiera se conectó

Fueron varios los que reclamaron una claridad y postura común del PSOE leonés, para evitar que cada uno vaya a su “libre albedrío”, y no sólo desde la Agrupación de León capital que controla el alcalde leonés.

Sin embargo, José Antonio Diez, a pesar de haber pedido la palabra previamente para intervenir -al ser telemática la cita por causa de la pandemia- no se llegó a conectar en todo el transcurso del Comité Provincial, algo que el propio Alfonso Cendón le acabó recriminando, sin citarle expresamente.

Finalmente, el líder provincial trató de reconducir el asunto que se acabó llevando un protagonismo inesperado, argumentando que no era el momento de buscar una posición común, como le reclamaban, al no haberse producido debate interno y previo alguno en los foros provinciales que consideró más oportunos.

En este sentido, instó a que se promuevan iniciativas de cara a los congresos provincial, autonómico o federal por venir, y que el calendario más fiable, pandemia mediante, arrancarían con este último en octubre y los demás en cascada ya para el año 2022.

En el desarrollo de todas las intervenciones del Comité Provincial socialista leonés hubo momentos para algunos reproches cruzados y criticas más o menos duras, aunque siempre sin exabruptos, como las que por ejemplo lanzó Amor Franco a la alcaldesa de San Andrés. Y casi todas, a cuenta de un asunto que, si bien ha marcado el último año, no ha sido zanjado como posición común entre la dirección provincial y las diferentes agrupaciones y municipios. En todo caso, el clima fue de debate y de confrontación internos, como por otra parte es 'marca de la casa' histórica del PSOE.

Etiquetas
stats