Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna comienza el proyecto ‘Somos agua’ con la Fundación Biodiversidad

La iniciativa estudiará las consecuencias de la disminución de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales.

imagen
Eduardo Margareto / ICAL Valle de Omaña (León) reserva de la Biosfera
ileon.com  | 09/03/2021 - 11:58h.

La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna (León) ha puesto en marcha el proyecto 'Somos agua', una investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático. El proyecto estudiará las consecuencias de la disminución de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en territorios rurales de alta y media montaña.

Para ello, entre las acciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses destacan investigaciones aplicadas con el sector apícola, la ganadería extensiva y la cosmética ecológica. La disponibilidad de agua en los núcleos de población y su uso será otra de las líneas de trabajo que implicará a ayuntamientos, juntas vecinales y a organismos de los que depende su gestión.

Asimismo, complementando a las acciones principales, se desarrollarán otras de ciencia ciudadana con grupos de voluntarios del territorio para estudiar cómo el cambio climático afecta los ciclos de los seres vivos, para lo que los voluntarios se integrarán en un programa nacional sobre seguimiento fenológico. También se incluye dentro del proyecto el trabajo con los Guardianes de la Biosfera, un grupo formado por todos los niños que escolarizados en los centros educativos de la Reserva de la Biosfera y que lleva funcionando los últimos cinco cursos escolares.

Informar, formar y comunicar sobre esta problemática a la población e incluirles en la toma de decisiones a través de procesos de participación pública es el principal objetivo del proyecto 'Somos agua', cuyos resultados permitirán establecer un plan de adaptación al cambio climático que permita optimizar las actividades económicas existentes en el territorio y los usos del agua por la población a los escenarios de disponibilidad de recursos hídricos que muestran los modelos sobre cambio climático.

'Somos agua' se trata de uno de los 34 proyectos apoyados en toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de su Convocatoria de Concesión de Ayudas para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2020. La financiación de todas las acciones se completa con fondos propios de la Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad