Los monumentos de León que por Ley se deberían poder visitar gratis a pesar de las trabas

monumentos turismo león patrimonio provincia gratis gratuito ley junta

C.J. Domínguez

Muy poca gente lo sabe en León o en el resto de la Comunidad. Pero todo monumento que esté catalogado o protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) debería ser visitable gratis un día a la semana. O lo que es lo mismo, hay derecho teórico y con la Ley en la mano a 48 jornadas al año sin pasar por taquilla en aquellos casos de patrimonio en el que exista la obligatoriedad de pagar una entrada para la visita.

Tales son los casos de las catedrales de León y Astorga, los edificios de Antonio Gaudí en ambas ciudades, castillos como el de Ponferrada, palacios, monasterios...

Ahora que la desescalada de la pandemia de coronavirus ha puesto fin a los confinamientos provinciales, y por lo tanto abren el turismo de momento a toda la Comunidad -persiste aún el cierre perimetral autonómico-, es tiempo de volver a disfrutar de nuestras joyas. Y en tiempos de crisis económica para las familias, ejercer el derecho a hacerlo gratis es un excelente recurso y una oportunidad cultural.

Sin embargo, como ocurre desde hace años e iLeon.com ha denunciado, casi todo el mundo pone numerosas trabas, empezando por ocultar esta opción de visitas gratuitas. Lo hacen gracias a la falta de celo de la Junta de Castilla y León, la misma administración precisamente que aprobó la Ley de Patrimonio Cultural (Artículo 72 del Decreto 37/2007) que obliga a esa gratuidad. Sin embargo, no impone su cumplimiento adecuadamente.

Y es que, con carácter general, por poner un ejemplo, no existe un sólo caso en la provincia en el que se cumpla la obligación de anunciar físicamente junto a los horarios y también en las páginas web qué días son los de visita gratuíta, de modo que nadie puede disponer de la información para aprovecharlo.

Vamos caso por caso, monumento por monumento de León, explicando cuándo se podría visitar sin pagar, teniendo en cuenta la última actualización de este mismo año 2021 por parte de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León. Y de paso, revisaremos cuál es la realidad que nos encontramos.

Catedral de León.

En condiciones normales, y desde que en 2012 se impusiera la taquilla obligatoria, la entrada ordinaria con derecho a audioguía y revista cuesta 6 euros y sólo es gratis para discapacitados y escolares menores de 12 años. El coste se eleva a 11 euros si además se quiere visitar el Claustro y el Museo Diocesano, detalles en su web.

Patrimonio de la Junta ha bendecido que sea gratis la visita sólo a la Catedral los martes de 17.30 a 19.00 horas en horario de invierno, es decir, apenas una hora y media de octubre a mayo. Mientras que en verano, de junio a septiembre, se podrá visitar sin pagar todos los domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Aquí, la Junta le permite al Obispado varios incumplimientos. Primero, que no son jornadas completas, como manda la Ley, sino apenas unas pocas horas. Por ejemplo, ahora en los horarios especiales por la pandemia todas las tardes la Catedral está cerrada a visitas, de manera que hay olvidarse de poder verla.

Pero es que en condiciones normales, los domingos de verano en realidad sólo se puede de 10.30 a 11.00 horas, es decir una ridícula media hora, ya que el Obispado a partir de las once reserva el templo exclusivamente para oficios religiosos. De modo que lo que la Junta autoriza apenas se cumple, en detrimento de los ciudadanos.

Catedral de Astorga.

El precio general se eleva a 5 euros, que baja a 3,50 sin son grupos, peregrinos, jóvenes y desempleados. Pero también aquí el truco deja en la mínima expresión la gratuidad. Oficialmente, la Junta admite que el Obispado de Astorga no abra gratis un día completo sino apenas dos horas de cada martes, en concreto de 10.30 a 12.30 horas, al margen de que sea horario de invierno o de verano.

En la actualidad, por la pandemia, la opción no es viable: sólo se abre a visitas turísticas de viernes a domingo, según indica su web.

Pero otro handicap que el Obispado pone en condiciones normales es que obliga a que la solicitud de entradas de los días gratuítos, es decir, de dos horas en las mañanas de los martes, sea sólo por vía on-line y con al menos 24 horas de antelación.

Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Ponferrada cumple las visitas gratis sin trucos y desde siempre. Abre su impresionante castillo de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde, al precio de 6 euros la entrada normal y 4 euros la reducida. Pero todos los miércoles del año el acceso es libre y gratuito tanto en horario matutino como verpertino.

Monasterio de San Miguel de Escalada.

Desde final del pasado año 2020, la Junta permite que el monasterio mozárabe del siglo X pueda ser visitado gratis todos los martes entre los meses de mayo a octubre y todos los jueves entre los de noviembre y abril. Fuera de esos días, la entrada individual es de 3 euros.

Peñalba de Santiago.

Esta otra joya mozárabe del hermoso pueblo permanece abierta desde el 1 de julio al 16 de septiembre, al precio general 2.50 euros y sin coste para menores de 12 años. En el primer caso, no será necesario pasar por taquilla todos los miércoles entre 10.15 y 14.00 horas y 16.30 a 20.00 horas.

Casa Botines de Gaudí en León capital.

Cerró en las proximidades de la Navidad con la excusa de la pandemia y no tiene previsto abrir “hasta mayo o junio” de este 2021 la Casa Botines y su Museo, la obra de Antonio Gaudí en León capital. Pero con carácter general, tiene autorizado abrir gratis todos los miércoles.

Sin embargo, en realidad sólo se podría aprovechar esta situación por las tardes y sólo a la visita general, ya que en las mañanas de miércoles no abre al público. Curiosamente sí abre lunes y martes por las mañanas, no importa que sea temporada alta o baja, pero el miércoles, día gratis, es el único momento que no lo hace. Además, únicamente dejan conocer la planta baja principal por la que se accede y ningún otro punto del edificio y del museo.

En condiciones normales, esa visita general de jueves a domingo cuesta 3 euros, porque la guiada se eleva a 12 y las teatralizadas a 16 euros.

Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.

La otra obra del gran arquitecto catalán en la provincia, el Palacio Episcopal de Astorga que alberga el Museo de los Caminos, está autorizado por la Junta a ser visitado sin pagar todos los lunes. Pero apenas una hora real de las seis que en total está abierto a las visitas turísticas.

Ni siquiera esas horas admitidas son consecutivas: todas las mañanas de lunes, el tramo horario libre es de 13.00 a 14.00 horas, y por las tardes de 19.00 a 20.00 entre mayo a octubre y de 17.30 a 18.30 horas entre noviembre y abril.

Para rematar el fiasco hay que recordar que, como es habitual en estos espacios culturales, ya no se permite el acceso media hora antes de los horarios de cierre. Eso sí, al menos en este caso sí publicita en su web esta gratuidad aunque, como en el caso de la Catedral de Astorga, sólo por reserva previa y vía online, pinchando aquí.

En este momento está cerrado temporalmente por la covid, desde el 9 de diciembre pasado.

Palacio de los Guzmanes de León (Diputación).

También en la capital leonesa, junto a la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, se considera que cumple siempre porque es sin previo pago al menos acceder al claustro.

Pero conocer el resto de dependencias es ya con acompañamiento de la guía del Palacio y eso supone un desembolso de entre 2 y 3 euros desde que así lo impusiera la presidenta Isabel Carrasco. Esto podría contravenir la Ley de Patrimonio, ya que es todo el edificio y no sólo el claustro lo que está catalogado desde 1963.

Colegiata de San Isidoro en León.

Con la joya del románico español no se cumple la gratuidad. La información oficial que ofrece la Junta de Castilla y León es que es visitable totalmente gratis, y asegura que es así tanto en la propia Colegiata -lo que incluye la iglesia- como el claustro conventual y el Hotel Real Colegiata aledaño que tiene alquilado el Obispado. En el primer y último caso es cierto.

Pero también es cierto es que tanto para el claustro como sobre todo el Panteón de los Reyes, la 'Capilla Sixtina' de maravillosos frescos románicos únicos en el mundo pintados sobre las tumbas de los monarcas del Reino de León, obligan a pasar por taquilla a través del Museo de San Isidoro, incluyendo también en la cara entrada otros reclamos turísticos como la copa de Dona Urraca que se 'vende' como el Santo Grial. El precio normal es de 5 euros.

El bandazo en San Isidoro ha sido enorme: hasta 2016 todos los últimos jueves de cada mes cualquier persona podía visitar todo sin restricciones, Museo incluido. Luego se impuso el pago y la Delegación Territorial de la Junta aprobó la única “dispensa” (así se llama oficialmente) en la capital para que no cumpla la Ley y no abra, como es de recibo, un día gratis a la semana, aduciendo las obras de modernización del museo. Tales obras que ejecuta la propia Junta aún continúan.

Herrería de Compludo.

Una vez más, en la comarca del Bierzo se cumple a rajatabla. Con entradas a 4 euros para adultos y 1 para niños, cada jueves es día de acceso gratis, sin triquiñuelas, a la sorprendente Herrería de Compludo. De octubre a marzo abre de miércoles a domingos, entre las 11.00 y 13.30 horas y las 15.30 y 18.00 horas; y de abril a septiembre, idénticos días pero entre las 11.00 y 14.00 horas y las 16.00 y 20.00 horas.

Monasterio de Carracedo.

El monasterio de Santa María de Carracedo (en el municipio berciano de Carracedelo), propiedad de la Diputación de León, tiene establecidos todos los domingos del año como día de apertura sin coste, ya que el resto cuesta 3 euros para adultos y 2 para niños y grupos.

La iglesia tiene un régimen aparte ya que sólo abre los domingos en horario acotado a la misa, de 12.00 a 13.00 horas. En esta hora siempre se puede visitar llamando previamente al teléfono de información 606 117 318.

Abre de martes a domingo, de octubre a marzo entre las 10.00 y las 17.00 horas de manera ininterrumpida y de abril a septiembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Castillo de Cornatel.

Sin salir del Bierzo, el castillo de Cornatel tiene un coste único de 3 euros la entrada ordinaria. Pero todos los miércoles se puede visitar sin pagar. Entre los meses de enero a abril esta accesible todos los sábados, domingos y festivos pero de mayo a diciembre de lunes a domingos, excepto los martes, siempre cerrado. Los horarios son muy cambiantes dependiendo de los meses.

Dos iglesias con “dispensa total”

Hasta aquí, la lista de los once monumentos que mantienen taquilla para el acceso y el análisis de cómo por lo general, salvo las excepciones mencionadas, incumplen la Ley de Patrimonio en cuanto a la jornada semanal de libre entrada. Hay otros dos casos peculiares a los que el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, les ha concedido una “dispensa” formal para su cumplimiento: en la localidad de Dehesas (municipio de Ponferrada, Bierzo), la iglesia de San Pedro Apóstol; y en Suárbol, la Iglesia Parroquial.

La lista oficial de la Junta se complementa con otros 30 monumentos en los que no hay que pagar cantidad alguna en cualquier jornada de las que estén abiertas. Son los siguientes:

Castillo de los Pimentel, Alija del Infantado.

Abre siempre gratis, de lunes a domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Iglesia de San Esteban, Alija del Infantado.

Visitable sin pagar todos los sábados, único día de apertura, en invierno de 18.30 a 19.30 horas y en verano de 19.30 a 20.30 horas, para los oficios religiosos.

Iglesia de Palat de Rey, León.

El templo cristiano más antiguo de León capital, la Iglesia de Palat de Rey, siempre está accesible para su visita y las de las habituales exposiciones de lunes a sábado (cierra los festivos), en concreto de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Iglesia de Santa María del Camino o del Mercado, León.

En la Plaza del Grano de la capital leonesa, la iglesia de Santa María del Camino o del Mercado no tiene más impedimento para su visita que la apertura habitual del templo. Lo que consta oficialmente en la Junta es que los horarios son de lunes a viernes de 11.00 a 12.30 horas; los sábados de 11.00 a 12.30 y de 19.30 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.30 horas.

Torreón de San Pelayo, León.

El Torreón de San Pelayo o de Doña Berenguela es un resto de un palacio que ocupaba gran parte de la plaza de San Isidoro y que fue cedido por Fernando el Católico al monasterio. Se centra en el interior del pato del colegio de Colegio Santa Teresa, de las Teresianas, en la capaital leonesa, cerca de la Catedral. Por eso, cuenta con una dispensa parcial de visitas, de manera que éstas se ciñen sólo a todos los días del mes de julio, cuando ya no hay clases.

Santuario de la Virgen de La Velilla.

En La Mata Monteagudo (Valderrueda) este impresionante santuario de La Virgen de la Vellilla permanece abierto de 5 de mayo al 24 de junio los sábados y domingos y del 25 de junio al 9 de septiembre diariamente excepto los lunes. Y todos los días de apertura su visita es totalmente gratuita.

Colegiata de Arbas.

La colegiata tardorrománica de Santa María de Arbas del Puerto -sin acento, ojo-, que sorprende en la vertiente leonesa del puerto de Pajares que conecta con Asturias, en el municipio de Villamanín, es monumento nacional desde 1931. Está abierto de par en par y sin pago por taquilla todos los domingos y fiestas, de 12.30 a 14.00 horas.

Monasterio de Sandoval.

Situado en Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, esta antigua abadía cisterciense también fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. La Junta de Castilla y León ha realizado recientemente varias intervenciones e inversiones en algunas de sus muchas dependencias visitables.

Su visita es gratuita todos los días de apertura, es decir, de martes a domingos, según información de la propia Junta, aunque ahora está condicionado por la pandemia, de manera que es mejor consultar e incluso reservar en su página web, aquí. Hasta 2006 lo enseñaba una entrañable vecina que ejercía de guardesa, la sabia señora Munda, a cambio de la voluntad. Ahora se entra de martes a viernes el horario es de tarde, de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Gradefes.

El convento de Santa María de Gradefes, románico y fundado en el año 1.164 y Bien de Interés Cultura desde 1924, no es accesible, porque sus monjas son de clausura, pero la hermosa iglesia sí se puede visitar de manera gratuita todos los días de su apertura, los cuales abarcan sin excepción todo el año, del 1 de enero al 31 de diciembre, y siempre en horario de 9.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Gradefes, sin embargo, publicita en su web unas visitas guiadas más completas, a 4 euros la entrada normal de adulto, cuyos detalles se pueden consultar aquí.

Iglesia de Santa Marina, Balboa.

En el pueblo berciano de Balboa, la iglesia románica de Santa Marina es totalmente accesible con gratuidad entre julio y agosto de martes a domingos, en concreto de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El resto del año, sólo los domingos en horario de misas, de 11.00 a 12.00 horas y además con cita previa al teléfono 662 519 044.

Iglesia de San Esteban, Corullón.

También declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la imponente iglesia románica de San Esteban de Corullón data del año 1.100. Se visita sin coste todos los domingos aprovechando su apertura para misas, de 11.30 a 12.30 horas, pero mejor con cita previa llamando al teléfono 987 542 257 (Doña Carmen).

Iglesia de San Miguel, Corullón.

Sin salir del mismo pueblo de la comarca del Bierzo, también es gratis la visita a la iglesia de San Miguel, también románica y en este caso del siglo XII. La jornada de visita es la misma, los domingos, y con idéntico horario que la anterior: de 11.30 a 12.30 horas. En este caso, la cita previa recomendada es en el número de teléfono 630608064 (Doña Julita).

Monasterio de San Pedro de Montes.

Situado en Montes de la Valdueza, en el Valle del Silencio, de camino a Peñalba de Santiago, los restos del monasterio mozárabe de San Pedro de Montes, fundado hacia el año 635 por San Fructuoso y que es Monumento Nacional, son gratuitos en su visita durante los meses completos de julio y agosto y toda la Semana Santa de martes a domingo, así como los lunes del resto del año.

En los primeros casos, los horarios son de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los lunes sólo con cita previa en el número 619 077 982.

Iglesia de Santa María de Vizbayo, Otero.

A la iglesia de Santa María de Vizbayo en el pueblo de Otero, municipio de Ponferrada, se puede acceder sin pago previo los meses de julio y agosto de martes a domingos, también en Semana Santa y los domingos del resto del año fuera de esas fechas. En los primeros casos, los horarios son de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras los domingos se puede en horario eclesiástico, de 12.00 a 13.00 horas, con cita previa cita al teléfono 657 842 548.

Iglesia de La Asunción, Rabanal del Camino.

En la localidad de Rabanal del Camino, municipio de Santa Colomba de Somoza en la Maragatería, y en pleno Camino de Santiago, su iglesia de La Asunción es visitable todos los días del año sin coste alguno entre las 9.00 y las 19.00 horas. Este templo es de uso diario por parte de los monjes del Monasterio del Monte Irago, procedentes de Santo Domingo de Silos, para sus ritos de culto.

Iglesia de San Martín, Salas de los Barrios.

En la localidad ponferradina de Salas de los Barrios, la iglesia de San Martín se visita gratis total julio y agosto de martes a domingos y los domingos del resto del año. En los meses estivales, el horario es vespertino, de 16.00 a 20.00 horas, ampliando los domingos de 11.00 a 12.00 horas. Los domingos del resto del año, también de 11.00 a 12.00 horas.

Iglesia de Santa Colomba de la Vega.

Deja boquiabierto el artesonado de madera policromada de la iglesia parroquial del pueblo de Santa Colomba Vega, cerca de La Bañeza y en plena Vía de la Plata. En la actualidad, las visitas gratis tienen dispensa parcial de Patrimonio de la Junta porque no siempre está disponible la vecina que lo enseña altruistamente. Pero en condiciones normales, es visitable los domingos alternos en horario de misa, de 11.30 a 12.30 horas, o bien el restode días de la semana pero con cita previa, llamando al teléfono 649 071 694.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas.

La ermita o iglesia de Santo Tomás de las Ollas, otro pueblo del Ayuntamiento de Ponferrada, es de estilo mozárabe y románico, fechada en el siglo X. Se accede gratis los meses de julio y agosto, de martes a domingos, y en Semana Santa, con horarios de de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. También el resto del año los domingos alternos aprovechando que va el cura, de 10.45 a 11.45 horas. Pero la Junta ha otorgado dispensa parcial también porque se encarga a título particular una vecina, Manolita, que vive al lado del templo.

Monasterio e Iglesia de San Andrés.

En la loclaidad berciana de Vega de Espinareda se encuentra el monasterio y la iglesia de San Andrés, una antigua abadía fechada en origen entre los siglos IX y X pero reconstruida en 1778-1780. En su caso, el acceso sólo puede realizarse los domingos de 12.00 a 13.00 horas, aunque la Junta consigna la opción de cita previa llamando al número 608 527 122.

Iglesia de San Juan o San Fiz, Villafranca del Bierzo.

En la imponente villa berciana de Villafranca del Bierzo son muchos los monumentos catalogados y por lo tanto visitables, detallados aquí. En el caso de la Iglesia de de San Juan o San Fiz no hay que pagar entrada para verla en julio y agosto de martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, así como en el resto del año todos los miércoles, de 11.00 a 12.00 horas. En esa jornada, pedir cita previa en la oficina de turismo de Villafranca, teléfono 987 540 028.

Colegiata de Santa María, Villafranca del Bierzo.

La Colegiata de Santa María de Villafranca se puede visitar también gratis en idénticas fechas, días y horarios que la anterior, e igualmente contactando mejor con la oficina municipal de turismo.

Iglesia de San Francisco de Asís, Villafranca del Bierzo.

ÍDEM para la Iglesia de San Francisco de Asís en Villafranca del Bierzo.

Iglesia de San Nicolás el Real, Villafranca del Bierzo.

ÍDEM para la Iglesia de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo.

Iglesia de Santiago, Villafranca del Bierzo.

ÍDEM para la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

Castillo de Villafranca del Bierzo.

El imponente castillo villafranquilo dispone de una dispensa parcial autorizada por la Junta, para respetar el uso privado de parte de sus dependencias por parte de sus moradores y porque algunas hay zonas peligrosas. Al menos hasta la pandemia de covid se podía visitar los viernes de 10.00 a 12.00 horas ó de 12.00 a 14.00 horas, en viernes alternos, en su caso. Serían gratis pero coordinadas para crear grupos de 20 personas por parte de la Oficina de Turismo de Villafranca, en el teléfono 987 540 028.

Castillo del Marqués de Villafranca, Corullón.

El Castillo del Marqués de Villafranca, en la localidad berciana de Corullón, es también de uso particular. Por eso también disfruta de una dispensa parcial de la Junta.

Iglesia de La Asunción, Villanueva de Valdueza.

Gratis es también acudir al interior de la iglesia románica de La Asunción en el pueblo de Villanueva de Valdueza. Se podría en los meses de julio y agosto de martes a domingos y en Semana Santa, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. También todos los domingos del resto del año de 12.30 a 13.30 horas. En estas jornadas dominicales, mejor con cita previa en el número 629 552 340.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

El Monasterio de San Pedro de las Dueñas, cerca de Sahagún, en el que viven monjas benedictinas, goza también de dispensa parcial “con el fin de proteger su derecho a la privacidad e imagen” de las religiosas, de modo que sólo se puede visitar y gratis la iglesia, tan sólo los domingos y de 11.00 a 13.00 horas.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Lois.

En el pueblo montañés de Lois (municipio de Crémenes), la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, también conocida popularmente como 'la Catedral de la Montaña', tiene establecido el acceso gratuito todos los domingos de mayo a septiembre entre las 18.45 y 20.15 horas, y en octubre de 18.00 a 20.00 horas.

Iglesia de San Lorenzo, Sahagún.

Referente del románico mudéjar, la iglesia de San Lorenzo en la localidad de Sahagún es de acceso gratuito de martes a viernes de de 18.45 a 19:45 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas.

Etiquetas
stats