Arreglo del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, sin proyecto ni supervisión en Sahagún

Entres fases, el asfalto levantado del entorno del monasterio de San Benito que acabó, sin proyecto ni supervisión, en pleno Camino de Santiago para su posterior arreglo.

Carlos J. Domínguez

Dos tramos del protegido Camino de Santiago a su paso por el entorno de Sahagún, en la provincia de León, han sido recientemente reformados con unas obras que han carecido de proyecto concreto ni de supervisión por parte del propio ayuntamiento ni de la Junta de Castilla y León, garante de la protección de un bien que está altamente protegido y que es Patrimonio de la Humanidad.

Este hecho de la falta de control, que hizo que por ejemplo se emplearan en el Camino grandes trozos de asfalto procedentes de otra obra que la Consejería de Fomento de la propia Junta realiza en el entorno del Monasterio de San Benito de Sahagún, sin que nadie explique quién dio el visto bueno administrativo formal, lo han confirmado tanto el Ayuntamiento de la villa como el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León.

A pesar del altísimo grado de protección de que goza el Camino de Santiago, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, lo cierto es que ha sido la empresa contratada para las obras del entorno del monasterio la que decidió aprovechar gran parte del asfalto que se levantó en esa zona para depositarlo en tramos de la Ruta Jacobea situados tanto en el acceso a Sahagún desde la ermita de la Virgen del Puente como del cementerio.

Así lo confirma la propia alcaldesa, Paula Conde, que certifica que no sólo no hubo proyecto previo para esa doble intervención en el Camino sino que concreta que “nos avisaron de la empresa -a posteriori- y mandamos al técnico del Ayuntamiento, que nos dijo que estaba bien”. Aduce para ello que se trata de “mejoras, pequeños arreglos, no obras como tal”. Y defiende el resultado final, que “ha quedado impecable” después de que con aquel vertido de asfaltos se corrigieran algunos desperfectos y hundimientos que presentaba el camino.

Confirma también que no hubo supervisión la propia jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta en León, Amelia Biaín, que además dirige la Comisión Territorial de Patrimonio por la que cada mes pasan, para su aprobación obligatoria previa, las más pequeñas intervenciones en el área de influencia del Camino de Santiago en la provincia.

Biaín admite que a este departamento “nadie nos informó” previamente, ni la Consejería de Fomento de la Junta que ejecuta los trabajos adjudicados por 165.000 euros en la zona del Monasterio de San Benito, ni la empresa que los realiza ni el Ayuntamiento de Sahagún.

Sin embargo, la máxima responsable de Patrimonio en León coincide con la alcaldesa, que también remarca este hecho, en que Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún está en vigor desde el año 2015. Se trata de un planeamiento especial que le permite al Ayuntamiento acometer o autorizar este tipo de obras sin someterse obligatoria y previamente a la Comisión de Patrimonio. Aunque añade Biaín que “lo más lógico es que nos lo comuniquen”, cosa que no ocurrió.

Y es que la dureza con la que se suele vigilar las obras en el mismo Camino de Santiago o su entorno inmediato, que atenaza a instituciones públicas y también a particulares, es habitualmente muy dura por parte de Patrimonio de la Junta. Baste recordar como antecedente más cercano y conocido la sanción que se le impuso en 2019 al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza por unas obras de mejora y urbanización de una calle de Foncebadón.

Además, cabe destaca que la empresa que extrajo el material asfáltico de la obra que tiene contratada en Sahagún por la propia Junta y la utilizó sobre el Camino de Santiago percibe prácticamente 12.000 euros (11.755,95 en concreto) en concepto de “gestión de residuos” dentro del presupuesto de contratación.

La alcaldesa de Sahagún les agradece que se haya pensado en resolver con rapidez, en pleno Año Santo Jacobeo, y a las puertas de ser Sahagún sede de Las Edades del Hombre, unos tramos del Camino de Santiago que “se encontraban mal, tenían muchos desperfectos”.

Y lamenta que, a su juicio, este asunto haya trascendido por “críticas sólo de política, por la oposición”, que entiende que se ha aprovechado de unas fotos que se airearon por Facebook del asfalto vertido en el Camino, antes de que la zona fuera finalmente cubierta por tierra, como se ve en la actualidad. “Está genial”, zanja la regidora.

Etiquetas
stats