La Montaña Central leonesa y el Bierzo oeste se alían contra los macroparques eólicos

protesta concentración Busmayor macro proyectos energéticos colectivos Bierzo Galicia eolicas solares energía 2

Las plataformas Rural Sostenible y Futuro para la Montaña Central Leonesa se han reunido telemáticamente bajo el lema 'Compartimos problema, trabajamos unidos', para aliarse en contra de los macroparques eólicos proyectados en la provincia. Un primer encuentro en el que expusieron la situación “de asedio” que están sufriendo la comarca del Bierzo y la Montaña Central respectivamente.

Y es que la provincia de León se ha convertido en un nicho energético en el que han puesto sus miras las grandes multinacionales, “sedientas de rendimientos económicos”, con la denominada transición justa, y que podría resumirse, para la provincia leonesa, en el cierre de las centrales térmicas y la 'compensación' para sus empresas gestoras con 'proyectos verdes'.

Ambas plataformas tienen claro que cuentan con el apoyo unánime de sus vecinos en un proceso que se prevé largo y difícil. De hecho, acudir a la justicia europea se considera una opción “viable y posible”. No obstante, el trabajo inicial pasa primero por convencer a los pedáneos, alcaldes y demás representantes locales que han sido “seducidos por las bondades del marketing verde y promesas de empleo y resurgir económico que las propias multinacionales promocionan y venden para alcanzar sus objetivos”, explican a través de un comunicado. Sin embargo, hay que señalar que las cifras del Instituro Nacional de Estadística (INE) “no mienten, y demuestran que las poblaciones que albergan este tipo de proyectos aceleran su despoblación por encima de las que no los tienen”.

“Así no. Este no es el modelo energético que necesita el medio rural leonés, basado en macroproyectos ubicados en zonas que las empresas quieren para sacar mayor rendimiento”. Por lo tanto, ambas plataformas seguirán con las reivindicaciones sociales y también judiciales para que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente no autoricen estos macroparques.

Etiquetas
stats