Cendón, líder provincial del PSOE: “¿León sin Castilla? Soluciones milagrosas no existen”

Javier Alfonso Cendón, líder del PSOE leonés y diputado nacional por la provincia. / C.J. Domínguez

Carlos J. Domínguez

Antes de la entrevista, las fotos en Ordoño II. Acepta encantado pisar y posar la avenida peatonalizada por un alcalde socialista. “Ha sido un éxito”, asegura. Luego, ya con la grabadora encendida, sentado en la redacción, este joven que encabeza a sus 38 años el PSOE leonés y representa a la provincia en el Congreso de los Diputados, como su admirado Zapatero, afronta el cuestionario, que en ILEÓN nunca es muy amable, con tanta corrección como apariencia de discurso político. Un año especialmente agitado y convulso empuja gran parte de los asuntos a tratar.

Pongamos que hablamos de Madrid. El resultado electoral se ha llevado el protagonismo esta semana por la onda expansiva que pueda llegar a Castilla y León o al Gobierno de coalición.

Creo que cada territorio es un mundo. En Madrid el PP ha ganado contundentemente y le felicitamos. Y al PSOE, con un mal resultado, le tocará preparar una alternativa de gobierno para dentro de dos años. Pero hace dos meses tuvimos elecciones en Cataluña que ganó el Partido Socialista. Pero eso no cambia nada en esta tierra. Aquí estamos preocupados por este territorio, hay mucho más fuera de Madrid que dentro de Madrid y estamos trabajando para que León tenga un futuro mejor.

Este año usted cumple cuatro años liderando el PSOE leonés. ¿Cómo ve el estado de salud de la formación aquí?

Goza de buena salud. Hemos aumentado en militancia...

Ah, ¿sí? ¿Ha habido un crecimiento de afiliados? ¿Sustancial?

Ha habido un crecimiento y nos hemos adaptado a la pandemia porque ha cambiado la forma de relacionarnos orgánicamente. El balance hasta ahora es muy positivo, hemos funcionado como un gran equipo, aunque con diversidad de opiniones y debate interno, que nos ha enriquecido siempre. Y en todos los episodios electorales vividos hemos tenido un gran resultado. Histórico. Nunca en democracia habíamos gobernado al mismo tiempo la Diputación provincial y los principales ayuntamientos. Tenemos magníficos y magníficas compañeros y compañeras al frente de las instituciones. Veo un gran trabajo de la Ejecutiva que tengo el orgullo de liderar.

Quizá no se aprecia tanto esa buena sintonía entre el partido y los tres alcaldes de municipios más poblados y tampoco de todos ellos con el presidente de la Diputación.

Hay buena sintonía entre los militantes y entre los cargos públicos, por supuesto. No puede ser de otra forma. Como en otras organizaciones hay debate pero un nexo de unión: León. El futuro de esta tierra os une y en esa línea siempre nos encontramos.

¿Es entonces fluida y cómoda la relación entre Javier Alfonso Cendón y el alcalde de León, José Antonio Diez?

Sí, mantenemos buena relación y sintonía de trabajo en el día a día. No podría ser de otra forma.

Cuando se conocieron 'encontronazos' en el último Comité Provincial, se produjeron por diferentes sensibilidades internas por la cuestión regionalista o leonesista. Parece que este debate sitúa en sitios diferentes al alcalde de León y la dirección provincial del partido. ¿Se ha debatido lo suficiente internamente?

León tiene futuro y grandes oportunidades, lo digo como leonés y socialista, dos títulos que imprimen carácter y orgullo

En el Partido Socialista tenemos claro que los agravios de la Junta de Castilla y León con esta provincia son insoportables. Por eso, planteamos un proyecto ganador y sólido de cambio para romper una comunidad autónoma que funciona a dos velocidades. Y no es viable. No pueden seguir los desequilibrios de 34 años de gobierno del Partido Popular. Por eso la ciudadanía votó cambio en las autonómicas y su proyecto es el que tiene el PSOE para cambiar la inercia de esta tierra. Y en eso estamos todos unidos. Y vamos a seguir. Hay quien plantea soluciones simples, incluso aparentemente milagrosas, a un problema complejo. Nosotros tenemos trabajo, ideas y proyectos que abordan los problemas de León desde muchos frentes. Y en esa línea estamos. La política es el arte de lo posible. A la gente le digo claramente que León tiene futuro y grandes oportunidades, se lo digo como leonés y socialista, dos títulos que imprimen carácter y orgullo.

Me contesta con lo que nadie duda en el PSOE: que les une la crítica a la Junta por su responsabilidad sobre la situación de León. Pero hay otros muchos argumentos en los que no coinciden, no hay acuerdo. Es fácil, hay socialistas que creen que a León le iría mejor sólo y otros que le iría mejor con Castilla. ¿Qué opina el secretario provincial?

Lo que decía antes, que León tiene grandísimas oportunidades que tenemos que saber aprovechar, ahora, con los fondos europeos. Dependemos de nosotros mismos y los socialistas hemos demostrado que sabemos romper con estas inercias del PP y la Junta. Lo demostramos en el último Gobierno, con un leonés al frente, Zapatero, y recuperamos población, 500.000 habitantes, generamos empleo. Ese es el proyecto que decidimos todas y todos los militantes en nuestro Congreso Provincial y con el que nos presentamos a las elecciones.

Bien, pero la pregunta era directa y no está contestada. ¿A León le va mejor en la actual comunidad autónoma o, como piensan también muchos socialistas, le podría ir mejor sola?

Como he dicho, el problema de León es complejo y la solución no puede ser simple. Tenemos que abordarlo desde muchos frentes...

Hay quien plantea soluciones simples, incluso aparentemente milagrosas, a problemas complejos. La política es el arte de lo imposible

Entonces, ¿está diciendo que la solución de 'León sólo', sin Castilla, es una solución demasiado simple?

Digo que soluciones milagrosas no existen. León tiene un problema principalmente de despoblación, consecuencia de falta de empleo de calidad y políticas industriales efectivas. Sólo las hemos puesto los socialistas desde el Gobierno de España y la Junta no las está desarrollando, las focalizan políticamente en otros territorios. Queremos cambiar esas políticas, hacerlas potentes, por ejemplo apostando por el Incibe, Ciuden, la logística con Torneros, Villadangos, el Cetile o la plataforma que se desarrolla en el Bierzo. Son claves para León.

¿Se votará la moción que aboga por León o la Región Leonesa sin Castilla en la Diputación, como ya ha ocurrido en numerosos e importantes ayuntamientos?

Eso lo tendrán que decir los diputados y diputadas que tienen representación en la Diputación, como se ha decidido debatir en muchos ayuntamientos de muchos colores diferentes y se ha hecho sin ningún problema.

¿Ha habido casos, pongamos San Andrés del Rabanedo, en los que su aprobación haya sentado mal a la dirección leonesa del PSOE?

Para nada. Queda de manifiesto el sentimiento de agravio, el hartazgo de la gente con las políticas de la Junta en 34 años y la ciudadanía manifiesta que necesitamos un cambio. El Partido Socialista es el único que puede romper esta dinámica y lo hemos demostrado.

¿Tiene una opinión sobre si esta nueva comunidad de León tiene encaje constitucional?

Estamos centrados en la problemática del día a día, que sigue ahí. He retado a todos los partidos a que me digan un sólo proyecto que no tenga la firma de socialistas. Seguimos trabajando en esto y no perdemos ni un minuto en ello.

¿Pero le conviene al PSOE, electoralmente hablando, para conseguir más votos y poder seguir gobernando en plazas tan importantes como León, ese perfil leonesista de su alcalde?

El Partido Socialista gana elecciones con programa y proyectos, ideas. Eso debatimos en la calle, el León de los próximos 5 a 20 años, lo planificamos ahora. No podemos desaprovechar la grandísima oportunidad de los fondos europeos y ahí estamos centrados.

Su frase más repetida, su mantra es: “A León le va bien cuando gobierna el PSOE”. Los datos demográficos son demoledores y el Gobierno lleva ya tres años. ¿Se reafirma en ella?

En estos tres años de Gobierno y en los dos años a nivel municipal y la Diputación hemos relanzado todos los proyectos que el PP paralizó siete años. Hoy volvemos a hablar del Centro de Referencia y Control de la Alta Velocidad, de Torneros desbloqueado, todos los proyectos otra vez en primera línea. Hablo de Incibe, con 450 millones de euros de financiación, Ciuden pilotando toda la transición justa de nuestro país. Es cierto que algunas acciones desde donde gobernamos no tienen un efecto inmediato sino que lo veremos a medio plazo. Por eso lo sigo manteniendo: cuando gobierna el Partido Socialista a la provincia de León le va bien... y le seguirá yendo bien.

En estos tres años de Sánchez en La Moncloa, ¿qué proyecto nuevo, que no sea desbloqueo de los que el PP paralizó, sirve como ejemplo de apuesta por León?

Hay varias cosas. Todas las políticas de digitalización para transformar nuestra economía. Hay 450 millones de euros para hacer políticas de ese tipo desde León, desde el Incibe. Y otras en el sector primario, como transformación de los regadíos, y el sector servicios. Tenemos la transición justa que liderará esta tierra, que dio mucho a la riqueza energética e industrial del país. Vamos a ser el ejemplo de la reindustrialización.

¿Cómo? ¿Con qué proyectos?

Ya se han presentado más de 800 proyectos para poder ser financiados en esta provincia, algunos de gran tamaño y otras menos, tiene que ser un semillero de muchas iniciativas. Es la única forma de sostener nuestro territorio, recuperando la inversión en infraestructuras y en regadíos. Y la Estrategia para el Reto Demográfico, que León tendrá un proyecto piloto para remontar. Y eso a pesar de la reducción de servicios de la Junta, como Educación o Sanidad, que está hecha un roto por privatización encubierta.

Pronto veremos noticias importantes, alentadoras de reindustrialización en León

¿No se puede conocer ya alguno de esos 800 proyectos elevados a Europa que buscan financiación?

Por prudencia, hasta que no se inicien debemos guardar cierta discreción, que creo que demanda la sociedad leonesa: solidez en las propuestas e iniciativas. Pero pronto tendremos noticias importantes, alentadoras de reindustrialización.

Usted ha tenido que lidiar con compromisos, promesas, que quizá esperanzaron a la sociedad leonesa pero que después no se vieron materializados. FlyBy School, el Centro de Estudios Penitenciarios que irá a Cuenca, León como Sede Europea de Ciberseguridad...

Desde el PSOE trabajamos en proyectos e iniciativas. A diferencia de otros partidos, que no pueden apuntarse ni un solo proyecto para León, nosotros trabajamos constantemente en oportunidades para León. Unas salen y otras tristemente no lo hacen. Voy a detallar lo que ocurre. La realidad con FlyBy School es que cuando llegamos al Gobierno esta empresa contactó con nosotros y tenía un problema, incluso judicial, con el aeródromo de Pajares (de los Oteros). También que el PP les dijo que era imposible operar en el aeropuerto de León. Nosotros nos comprometimos a que pudieran, trabajando con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, especialmente con Aena, desbloqueamos esa situación y pusimos sobre su mesa un contrato. Pero cualquier empresa privada toma sus decisiones y no me queda otra que respetarlas. Pero un aeropuerto de primera, como el de León, no se puede utilizar gratuitamente, tenía un coste que operara y decidió no hacerlo pero el Partido Socialista cumplió. En cuanto al Centro Europeo de Ciberseguridad, está claro que hoy hablar de León es hablar de ciberseguridad a nivel internacional. En el Plan de Recuperación y Resiliencia, cualquiera de los leoneses que lo quieran mirar verá en letras bien grandes el Incibe y que el Hub de Ciberseguridad de este país tiene su núcleo en la ciudad de León. Es importantísimo para que León complete su polo tecnológico, formado por una institución pública, por empresas con importante capacidad y por muchísimo talento de leoneses y leonesas que se dedican a esta área.

Usted dijo también que León tendría el Centro de Estudios Penitenciarios. Y se ha quedado mirando para Cuenca.

Es uno más de los proyectos en los que trabajamos. Finalmente no va a tener su sede en León. Pero el Partido Socialista, las instituciones al completo, hemos trabajado para hacer una candidatura competitiva y posicionar a León en el sector de la seguridad, complementando la ciberseguridad. No es un proyecto que haya finalizado aquí, vamos a seguir trabajando en ello. Porque creo que León, igual que tiene potencial biotecnológico y logístico, el de la seguridad en su conjunto tienen grandes potencialidades para esta tierra.

En el resto de partidos, veo políticos de esta tierra, algunos bastante veteranos, que están asentados en el derrotismo, pero tenemos que ser optimistas y luchar por proyectos

Pero usted ha dicho “este proyecto vendrá a León”. Y el trabajo está muy bien pero si no se materializa...

Se han cumplido los compromisos. Dijimos que FlyBy School iba a poner operar y se cumplió. Presentamos la candidatura para el Centro Europeo de Ciberseguridad frente a muchas ciudades de este país y la apuesta del Gobierno de España fue León. Nos hemos movido para el Centro de Estudios Penitenciarios y aunque su sede no esté en León hemos generado un ecosistema de trabajo con la Universidad para ofertar estudios vinculados a eso. Me quedo con lo positivo y que aprovechemos todos esta sinergia. Y resto al resto de partidos, porque veo a políticos de esta tierra, algunos de ellos bastante veteranos, que están asentados en el derrotismo. Con derrotismo nunca se consigue nada, tenemos que ser optimistas y luchar por proyectos. Si fuéramos como ellos bajaríamos la trapa y nos iríamos para nuestra casa.

La apuesta presupuestaria del Gobierno multiplicó la del último Gobierno del PP. Sin embargo, ahí están todavía las grandes infraestructuras sin desbloquearse. La autovía León-Valladolid lleva décadas o la Ponferrada-Orense, la integración de Feve terminada pero sin poderse utilizar, la Ciudad del Mayor...

Los Presupuestos Generales de 2021 han sido históricos para esta provincia, 233 millones de euros, una subida de más del 40%. Todos los proyectos fundamentales están incluidos. Fueron bloqueados y paralizados y en muchos casos ni tenían los proyectos de ejecución. Y todos ellos ahora están presupuestados. Para Feve se contemplan 14 millones de euros y hay otras iniciativas que vendrán en los próximos meses, como la segunda fase del Parador de San Marcos, que también frenó el PP aunque es clave para esta provincia. Pero la política tiene sus tiempos y romper una dinámica de parálisis de siete años no es fácil. Y lo estamos haciendo. Por ejemplo, esta semana el Gobierno licitaba una parte, una mejora del Corredor Atlántico entre Bembibre y Toral de los Vados para mejorar esa línea que es clave para mercancías y pasajeros. Reclamamos que se comunique León con Ponferrada en una hora o menos.

Porque de otro modo, el proyecto logístico que plantea Ponferrada, con el apoyo de la Junta, carecería de sentido con la actual y obsoleta línea ferroviaria con León... Es el único proyecto para el que el Gobierno ha pedido dinero del plan logístico Conecta Europa.

No es el único proyecto, hay más que se dirigen.

A ver, el Ministerio nos confirma a ILEÓN

Los principales proyectos del Corredor Atlántico van a ir en el Plan de Recuperación y Resiliencia, presentados la semana pasada a Europa y que empezaremos a ver noticias positivas a partir de julio, con una importante inversión para la provincia de León.

¿La Plataforma Logística de Torneros, por ejemplo, podría nutrirse de ese plan?

Por supuesto. También Torneros está desbloqueado porque es infraestructura fundamental para León porque la logística y nuestra posición en el noroeste es clave, como lo fue en el pasado con empresas como Telefónica o Renfe. Hoy hay ofertas de empresas para localizarse aquí y negociaciones entre Sepes, la administradora estatal de esa plataforma logística, y numerosos grupos empresariales para instalarse. En los próximos días tendremos el resultado del proyecto de ejecución.

No tengo ninguna duda que el referente logístico por el que apostamos todas las instituciones y que abandera el Partido Socialista va a ser Torneros, en León

Esta semana líderes del PSOE han cantado las excelencias de Burgos o de Valladolid capital como nudos logísticos, mientras Torneros espera hace 14 años. ¿Es buena esa competencia?

Yo creo que hay que colaborar, no competir. Y León depende de sí mismo. Aquí tenemos mucho avanzado porque, a diferencia de otras plataformas logísticas, el terreno ya es todo de propiedad del Estado, las declaraciones de impacto ambiental y el proyecto de ejecución. No tengo ninguna duda de que el referente por el que apostamos todas las instituciones y que abandera el Partido Socialista va a ser León.

Toca Congreso Provincial de su partido este año. ¿Ha tomado Alfonso Cendón la decisión de volver a presentarse?

Ahora estamos centrados en salir de esta pandemia y esta crisis sanitaria y resolver la situación social y económica de la provincia de León.

Pero cuando toque, que no queda mucho, ¿le preocupa no ser el único candidato?

El Partido Socialista es abierto y la militancia decidirá quién será o no. En la decisión personal de cada militante está si se presenta o no.

¿Qué opina de la oportunidad, finalmente perdida, de la moción de censura de Luis Tudanca para arrebatar la Junta al PP y Ciudadanos? ¿Podía haber resultado de no haber interferido la censura en Murcia y las elecciones en Madrid?

La moción de censura en la Junta se presentó cuando se tenía que presentar y fueron malas noticias para León que no saliera

Se presentó cuando se tenía que presentar. Y fueron malas noticias para León que no saliera. Porque los principales problemas de esta tierra vienen de la nefasta política desde hace años en la Junta. Afirmo que a León le iría bien con un gobierno socialista en la Junta, como ganadores que fuimos en las elecciones y con la oposición responsable que estamos haciendo. La moción ya ha tenido resultados: la retirada del 'decretazo sanitario', los fondos para los empresarios y autónomos más afectados por la pandemia y la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores.

¿Ve con claridad usted y el PSOE leonés a Luis Tudanca el próximo candidato a la Junta de Castilla y León?

Veo un proyecto sólido y firme y ha quedado de manifiesto en las elecciones y en el trabajo del día a día, para romper esa comunidad autónoma de dos velocidades que genera un agravio tremendo al oeste de esta tierra.

Etiquetas
stats