Nace un colectivo vecinal que se opone en La Cabrera a los macroproyectos eólicos

parques eólicos oposición protestas la cabrera energía quejas

lafueyacabreiresa.com

Hasta la fecha hay planificados tres macroproyectos en la comarca leonesa de La Cabrera promovidos por las empresas 'ENEL Green Power' y 'Green Capital Power', que se extienden de norte a sur por los cordales de los montes de Cabrera Baja y Cabrera Alta, ocupando la práctica totalidad de la sierra de La Cabrera, de forma tanto física como visual.

Estos macroproyectos suponen la instalación de 53 molinos de 200 metros de altura ya proyectados, y varios más en estudio, dispuestos a lo largo de los cordales de las sierras cabreiresas. A esto hay que sumarle kilómetros de pistas de acceso de 6 metros de ancho y de las consiguientes subestaciones y líneas de alta tensión con torretas de 50 metros de altura para evacuar la energía producida hacia Zamora y Ourense.

La cuenta la hace la recién nacida plataforma 'Cabrera Despierta' que surge en la comarca leonesa ante la inquietud que generan los macroproyectos industriales e instalación de molinos eólicos.

Según indica este colectivo, “de llevarse a cabo, estas estructuras serán visibles desde todos los pueblos de La Cabrera y afectarán de forma crítica a una comarca que ya sufre un deterioro ambiental y paisajístico muy grande por las canteras de pizarra, así como por los incendios, destruyendo de forma irreparable el territorio virgen que nos queda. En definitiva, significarán el fin de La Cabrera tal y como la conocemos, pues dejaría de ser un área rural en un entorno de alto valor natural y arqueológico, para convertirse en un polígono industrial”.

Cabrera Despierta nace de la unión de vecinas y vecinos de distintos pueblos de La Cabrera para hacer frente a lo que “consideramos un ataque a nuestro medio natural, a nuestro paisaje, a nuestro patrimonio arqueológico, al desarrollo turístico, agrícola y ganadero así como a la forma de vida de nuestros pueblos”, señalan sus promotores y afirman que «nos mueve por tanto la firme determinación en la defensa de nuestro territorio y nuestros valores, y de un desarrollo rural sostenible. Este colectivo, surge también de una necesidad imperante de informarse y de informar sobre la realidad de estos macroproyectos y sus repercusiones en la comarca“.

A favor de las energías renovables

“Estamos a favor del desarrollo de las energías renovables”, defiende, “pero no de manera industrial”. Porque consideran “que la mejor forma de realizar la conocida 'Transición Energética' en zonas como La Cabrera es facilitar el autoconsumo, la gestión local de la energía a pequeña escala. Este es el modelo que defendemos, y no como alternativa, sino como la única vía para que un desarrollo sostenible sea real y efectivo”.

Este colectivo vecinal señala que no puede consentir “que nuestros montes se conviertan en polígonos industriales al servicio de multinacionales, que sirvan de energía a zonas lejanas, a costa de la destrucción de nuestra comarca. Consideramos que este supuesto 'desarrollo verde' industrializado sólo traerá más despoblación, ya que no generará ningún empleo ni beneficio en la zona, alejando el turismo por el deterioro del paisaje, y perjudicando a otras actividades económicas de la zona. Sólo beneficiará a las multinacionales que los promueven a costa del deterioro de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.

Explican que “la lucha contra la despoblación de La Cabrera y su desarrollo económico sólo la entendemos con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de nuestra comarca. Promover la afluencia de un turismo responsable atraído por la valiosa red de canales romanos, por la riquísima biodiversidad que atesora nuestra comarca, y por los diferentes elementos culturales que la salpican”.

Abogan en definitiva, por “el descubrimiento de La Cabrera tal y como es”. “Para ello, nuestras fuerzas deben unirse para conseguir que La Cabrera sea declarada Parque Natural, pues es imprescindible obtener una declaración ambiental que la proteja, para que las multinacionales no tengan posibilidad de especular con ella, ni ahora ni en el futuro. Por todo esto decimos alto y claro 'aquí no'. Aquí no a los macroproyectos industriales eólicos”.

Cabrera Depierta quiere hacer un llamamiento a la población y a las instituciones de la comarca a posicionarse claramente en contra de la instalación de estos macroproyectos en Cabrera y por extensión en toda la Cordillera Cantábrica y Montes Galaico Leoneses y sumarse a todas las acciones que se van a llevar a cabo para paralizar la instalación de estos macroproyectos industriales. El contacto puede ser a través de su perfil de Facebook, el de Instagram, por supuesto en su página web o directamente a través de su correo eléctrónico, que es cabreradespierta@gmail.com.

Etiquetas
stats