La CHD estudiará el impacto ambiental en Palencia y Sahagún del nuevo embalse del Carrión

Recreación de la proximidad que tendría el pantano del pueblo leonés de San Martín de la Cueza. / Sahagundigital.com

Sahagundigital.com / ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acaba de abrir los trámites para el inicio del sometimiento a información pública del anteproyecto de regulación adicional de la Cuenca del Carrión, los llamados embalses de las Cuezas.

También se impulsa al mismo tiempo el estudio de impacto ambiental que afectará especialmente a la provincia de Palencia, en concreto a un total de once municipios palentinos, así como a la de León en el caso del municipio de Sahagún, al que toca en una superficie muy escasa pero que afectará muy de cerca al pueblo de San Martín de la Cueza. Todo ello se refleja publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, los ayuntamientos afectados por las futuras obras del embalse dispondrán de la información mencionada en soporte informático en formato de CD y se expondrá el presente anuncio de información pública en el tablón de edictos de cada Consistorio, de manera que todas las personas que lo puedan consultar puedan hacerlo en tiempo y forma. Sin embargo, también se puede localizar la documentación pinchando en este enlace.

El plazo disponible para la presentación de alegaciones es de 30 días desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

El pueblo de León, casi 'mojado'

“Además de proponernos expropiaciones a precios irrisorios, el proyecto no contempla ni la creación de un polígono de riego que nos permita hacer uso de un agua que, por otro lado, estará embalsada a 10 metros de nuestro casco urbano. La oposición de esta Junta Vecinal es frontal”.

La postura del pueblo de San Martín de la Cueza es casi unánime frente al proyecto que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se trata de la construcción de dos embalses conectados que inundarán terrenos -principalmente tierras de labranza- del municipio de Sahagún (San Martín de la Cueza) y de otros once de Palencia: Pino del Río, Poza de la Vega, Villaluenga, Santervás, Pedrosa, Villarabé, Lagartos, Ledigos, Población de Arroyo, Cervatos y Villalcón.

“En 2012 ya se dio a conocer este proyecto, sobre el que se presentaron alegaciones que acabaron con una modificación sustancial. Entonces se eliminó una tercera presa 'Fuentearriba' pero alarga la cola de 'Cueza 2' hasta escasos diez metros del casco urbano de la localidad de San Martín de la Cueza”, explica la presidenta de la pedanía de Sahagún, Rosa María Quintanilla.

Los vecinos de la localidad han mostrado su total oposición a la ejecución de esta infraestructura que, además de proponer expropiaciones a precios irrisorios, les pondrá 'con el agua al cuello', ya que la zona inundable en la cola de la presa llega a escasos metros del casco urbano de la localidad.

“Las localidades afectadas quedarán abandonadas a su suerte entre dos amplias zonas de regadío con modernas infraestructuras (zona de Saldaña y márgenes del río Carrión y Payuelos), frente a una zona de secano concentrada hace más de medio siglo, cuya rentabilidad deja en manos de la climatología su ya de por sí baja productividad. No contemplan la posibilidad de generar un polígono de riego en las zonas afectadas, las cuales además de perder sus terrenos para ser almacenes de agua para enriquecer y aumentar superficies de regadío en otros lares. Desde la Junta Vecinal de San Martín de la cueza se llevarán a cabo alegaciones al proyecto”, adelanta la pedánea.

El objeto de esta actuación es incrementar la regulación de la cuenca del río Carrión, de forma que se suprima la dependencia de los aportes que llegan de la cuenca del Esla, ya que los volúmenes que es posible aportar en un futuro próximo serán necesarios para satisfacer las demandas propias de la cuenca de ese río.

Etiquetas
stats