Campaña de ayuda para excavar y promover las trincheras de Peña Morquera en la Montaña Central de León

Una de las visitas de la asociación a las trincheras de Peña Morquera.

Un proyecto en la Montaña Central leonesa pretende rescatar del olvido parte de la historia reciente de la comarca y del reciente patrimonio. Sre trata de una iniciativa que la Asociación Avecilla plantea en Peña Morquera, por encima de la localidad de La Mata de la Bérbula y a un paso visual de Valdorria, donde todavía se encuentran en buen estado unos restos en forma de trincheras de la Guerra Civil.

Esta organización tiene un plan para rescatar del olvido estas imponentes infraestructuras defensivas y plantean la realización de una excavación arqueológica dirigida por profesionales para documentar todo lo relacionado con ellas y con la forma de vida en el lugar.

Desde hace ya varios años el enclave de Peña Morquera se ha convertido en un punto de referencia turístico y creen que es imprecindible realizar un trabajo de conservación ante el progresivo deterioro de sus estructuras, además de que un estudio científico puede aportar mayor conocimiento historiográfico acerca del conflicto de la Guerra Civil en nuestro país.

“Por otro lado, trabajamos con la intención de que esta primera campaña de investigación se organice desde abajo, es decir, que involucre a la comunidad local en la conservación, investigación y difusión del conjunto, fomentando el conocimiento histórico, pero también generando la conciencia para la valorización del patrimonio local”, remarcan en una iniciativa por la que pretenden conseguir el presupuesto que a priori estiman necesario.

Con ese objetivo, tienen abierta una cuestación. Pinchando aquí se pueden ver el proyecto y las diferentes formas de aportación económica. Al momento de esta publicación suman ya 36 aportaciones que se elevan a más de 1.500 euros, aunque es necesario más presupuesto.

La iniciativa surgió a partir del año 2017, cuando la Asociación Cultural Avecilla, de la localidad leonesa de La Vecilla de Curueño, se planteó entre otras actividades la creación de una ruta guiada al conjunto arqueológico de Peña Morquera. Una ruta que en estos últimos cuatro años se ha buscado adecentar y señalizar con el objetivo de mostrar a la población local y visitante el inmenso patrimonio histórico con el que cuenta el territorio.

La cuantía económica de las contribuciones se ha situado entre los 10 como mínimo y 200 euros como máximo. Dependiendo de la aportación, se podrá conseguir un certificado personal de agradecimiento, una taza conmemorativa, una camiseta conmemorativa, mención especial en el cartel de la excavación e incluso una visita guiada al sitio arqueológico con recreación histórica.

Cuando el fin económico se cumpla, la asociación cuenta con el apoyo y la profesionalidad de la empresa arqueológica Arbeas, la cual comparte la necesidad de divulgar el pasado para un conocimiento más global y público del mismo y el cuidado del patrimonio.

Etiquetas
stats