Colectivos, vecinos y propietarios de fincas alegan contra la instalación de 1,2 millones de placas solares en La Valduerna

Una explotación fotovoltaica de energía. // Adobe Stock / SINC

Astorgaredaccion.com

Los municipios de Luyego de Somoza, Destriana y Castrillo de la Valduerna han presentado alrededor de 2.000 alegaciones a la instalación de 1,2 millones de placas solares de los dos macroproyectos en sus términos municipales.

Cabe destacar las 500 alegaciones presentadas por afectados de Priaranza de la Valduerna cuya Junta Vecinal no ha vendido terrenos después de que el Concejo votara por unanimidad en contra de la instalación de las macroplantas fotovoltaicas.

Colectivos, vecinos y propietarios de fincas han alegado en contra de las dos megaplantas solicitadas por el grupo Lamelas Viloria, ligado a la desaparecida minería del carbón en el Bierzo, por haberlos fragmentado en ocho proyectos con el fin de que la potencia máxima de cada uno no alcance los 50 MW de manera que sea la Junta de Castilla y León y no el Estado quien dé vía libre a la instalación de más de un millón de paneles solares para generar 400 MW en una superficie de más de 800 hectáreas, con una inversión total de 107,5 millones de euros.

Los parques solares para los que se solicita la autorización administrativa se denominan Valduerna I, II, III y IV, los tres primeros en el municipio de Destriana y el cuarto afecta a Priaranza de la Valduerna, del Ayuntamiento de Luyego de Somoza; los cuatro restantes se levantarían en Castrillo de la Valduerna. Cada parque contará con más de 151.000 paneles solares que generarán 49,9 megavatios. Cada uno de los ocho parques en los que ha sido troceado el proyecto supone una inversión de más de 26 millones de euros.

Los alegantes piden la salvaguarda del Estado de los recursos naturales y la biodiversidad para sus montes de Utilidad Pública (UP) y zonas protegidas por su alto valor ecológico para las aves, “ante estas situaciones tan graves”. Solicitan la protección del Estado para “las personas y los recursos tradicionales” ligados a la agricultura, ya que la instalación de las placas solares es una actividada industrial que obligará a la recalificación de los terrenos actualmente agrarios.

La desprotección de los pueblos ante estos grandes parques fotovoltaicos no solo afectaría en el momento de su instalación y explotación, sino que también los dejaría desamparados una vez que concluya el periodo de más de 25 años de vida de las instalaciones ya que en los proyectos no figura la gestión de los paneles cuando sean desechados.

Los alegantes argumentan que la empresa solicitante “se ha aprovechado de la despoblación y de las fincas baratas” para ocupar los montes y tierras de cultivo. De las 14.000 hectáreas solicitadas para instalar parques solares en Castilla y León, más de 6.000 pertenecen a las comarcas de Jamuz, La Sequeda, Maragatería, Valduerna y La Cepeda.

Las alegaciones también van dirigidas a la instalación de toda la infraestructura necesaria para evacuar la energía eléctrica generada en el nudo de Montearenas Sur, que recogería la energía de la planta eólica de Veldedo (en los municipios de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza) y los parques solares de la Valduerna, La Sequeda y Maragatería. Las torres de alta tensión, las líneas subterráneas y la infraestructura necesaria discurriría por 11 municipios: Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto. La red de evacuación supondrá una inversión de 47,2 millones de euros.

Etiquetas
stats