Fauna

Ciudadanos pide a la Junta un Centro de Recuperación de Animales en León que prometió hace 5 años y no cumple

Gemma Villarroel presenta una moción para que la Diputación presione dado que León es un lugar idóneo al tener una Facultad de Veterinaria "puntera, con medios y experiencia para tratamientos y recuperación animal".

Gemma Villarroel portavoz Ciudadanos Diputación Provincial de León
Gemma Villarroel, concejala en León, portavoz en la Diputación leonesa y coordinadora autonómica de Ciudadanos.
ileon.com  | 05/07/2021 - 14:00h.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, instará en el próximo Pleno provincial a la Junta de Castilla y León para que, a través de la Fundación Patrimonio Natural, implante en León un Centro de Recuperación de Animales Silvestres "que permita la conservación y el mantenimiento de la fauna que habita en los parques naturales y reservas de la biosfera de nuestra provincia y que requieren de atención para su supervivencia".

"León es la provincia más extensa de la comunidad autónoma y la segunda de España con siete reservas de la Biosfera y multitud de espacios protegidos que no cuenta con uno de estos centros de atención de animales silvestres, y creemos desde Ciudadanos que  León es el lugar idóneo para ello", ha manifestado Villarroel tras el registro de la moción.

Cabe recordar que la apertura de este centro en León es un compromiso político personal fechado ya en 2016, hace cinco años, por el entonces y todavía ahora consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, compromiso sellado con el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín. Se firmó de hecho un acuerdo formal para que el Hospital Veterinario fuera también Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León como los eistentes en Valladolid, Burgos y Segovia.

También es relevante recordar que desde el año 2019, Ciudadanos forma parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León como socio del Partido Popular, habiendo podido desarrollar este comproniso o presionar para su cumplimiento, del que no hay noticias.

Sólo el año pasado, con cifras oficiales de la Junta, 209 animales tuvieron que ser trasladados al centro de Valladolid desde la provincia leonesa, donde viven ejemplares de especies en peligro de extinción, como el urogallo o el oso pardo, aparte de otras muchas.

La diputada provincial de Ciudadanos León, que también es coordinadora a nivel autonómico y provincial, ha puesto en valor que existen tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (C.R.F.) en las provincias de Zamora y Salamanca. En estas instalaciones los ejemplares heridos, enfermos o debilitados, son curados y rehabilitados con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.

Villarroel ha destacado, además, que la idoneidad de la capital leonesa para contar con un centro de este tipo se ve favorecida por la presencia de la Facultad de Veterinaria, "una de las más antiguas y reconocidas de España y la única en Castilla y León."

"Esta Facultad además tiene uno de los mejores hospitales de animales de nuestro país, siendo muchos de sus profesores cabecera de la investigación científica veterinaria", ha añadido Villarroel, quien ha asegurado que la facultad universitaria mantiene un convenio de atención de urgencia con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organismo que gestiona esta red de instalaciones y que trabaja para recuperar y salvar a muchos animales que no hubieran tenido posibilidades de supervivencia en el medio natural.

"Los recursos humanos y materiales de la Facultad de Veterinaria de León no hacen sino dar el más alto aval a que un nuevo centro para la rehabilitación de animales silvestres pueda instalarse en la provincia", ha concluido Villarroel, repitiendo los motivos que llevaron a la promesa de 2016 que jamás se ha cumplido.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad