Votos mayoritarios del PSOE sacan adelante en Gordaliza del Pino la moción por la autonomía de la Región Leonesa

Sede consistorial de Gordaliza del Pino. / Sahagundigital.com

Un nuevo ayuntamiento de la provincia leonesa, en este caso el de Gordaliza del Pino, ha dado su respaldo a la moción en la que se pide el impulso dentro del marco constitucional de una nueva comunidad autónoma, la autonomía de León, al margen de la actual de Castilla y León, la cual incluiría a las tres provincias de la Región Leonesa: León, Zamora y Salamanca.

El texto fue presentado y defendido por concejales del Partido Socialista (PSOE), que son los que ostentan el gobierno municipal y dado que Unión del Pueblo Leonés (UPL) no tiene aquí representación municipal.

Finalmente, tras el debate del fondo del asunto, en la sesión resultó aprobado el texto con tres votos a favor del mismo, los tres de concejales socialistas, una abstención de un cuarto edil de esta misma formación y un único voto en contra, el del concejal del Partido Popular.

De este modo, Gordaliza del Pino permite que esta moción se haya aprobado ya prácticamente en medio centenar de ayuntamientos de la provincia leonesa -más otros dos respectivamente de Zamora y de Salamanca-, rozando así ya la representación de una población equivalente de 224.000 habitantes, prácticamente al 50% del censo total de la provincia.

Recuento de mociones

Con este último apoyo ya son, según los datos de la UPL, 48 los municipios de León que han votado a favor de la Autonomía Leonesa en la provincia de León, siendo Sariegos el anterior el 25 de febrero. El total del porcentaje de población representada a favor de la autonomía respecto al padrón de 2020 es de un 49,19%. A estos que habría que añadir otros dos municipios a favor en las provincias de Zamora y Salamanca, hasta llegar a 50. En contra han votado 8 municipios en la provincia leonesa, con lo que el recuento es 50 a favor y 8 en contra (una proporción de 5 a 1).

Respecto al total de concejales que han participado en la votación en la provincia de León han sido 462 (a los que habría que sumar 13 en los dos municipios de Zamora y Salamanca). De ellos, el 71% por ciento han votado a favor, o se han abstenido (o no han ido a votar) en la provincia de León: el 100% de los 91 de la UPL (con una abstención “por confusión” de un edil de Chozas de Abajo), el 75,2% de los 149 del PSOE; el 48,2% de los 145 del PP; el 48,3% de los 31 de Ciudadanos; el 89,4% de los 19 de IU y Podemos; y el 91,7% de los 22 independientes; además de 2 de 3 concejales de Vox y los cinco de Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo.

Para dejar más claro el apoyo mayoritario a la moción pro autonomía allí donde se ha debatido, de los 475 concejales que han votado la moción en los 58 municipios de León, Zamora y Salamanca el 56% han votado a favor y el 29,1% en contra, con una abstención del 14,9%.

Etiquetas
stats