Seguridad

Nace en León el 'Equipo @' con cuatro guardias civiles para prevenir y gestionar los ciberdelitos

Los leoneses tendrán una forma de contacto directa con esta nueva unidad que nace por el aumento de este tipo de crímenes en la provincia, desde estafas a amenazas.

ciberdelincuencia equipo @ guardia civil comandancia león subdelegado gobierno Faustino Sánchez teniente coronel jefe Julio Andrés Gutiérrez Hernández
El teniente coronel Julio Andrés Gutiérrez Hernández y el subdelegado del Gobierno en León presentando la nueva unidad contra la ciberdelincuencia.
ileon.com  | 14/10/2021 - 08:19h.

La Guardia Civil ha implantado desde este mes de octubre de 2021 en León el llamado 'Equipo @' de la Comandancia de León, que estará a partir de ahora dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de un equipo funcional especializado encargado de reforzar la respuesta del cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red, cada día más preocupantes. Además, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales (puestos) encargadas de la atención al ciudadano, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a las investigaciones de Policía Judicial mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

El 'Equipo @' de la Comandancia de León, el cual está formado por cuatro agentes, trabajará coordinado técnicamente con el 'Equipo @' nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con el 'Equipo @' de la Comandancia de León en esta dirección electrónica específica, le-cmd-leon-equipoarroba@guardiacivil.org, y también en el número de teléfono 987 25 32 11 marcando la extensión directa 2281. Por supuesto, también se puede contactar a através del teléfono de emergencias del cuarpo 062.

Al acto de presentación asistieron este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández.

Explicaron que la Guardia Civil pone en marcha por primera vez este equipo que ya está operativo en la demarcación territorial de la Comandancia de León porque hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esta primera respuesta. Ahora con este equipo se cubre ese salto entre unos y otros mejorando la atención al ciudadano y la investigación del cibercrimen en la provincia de León.

La cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos 5 años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19. La explicación es clara: el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.

Por añadidura, el mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como muestran los datos ofrecidos, hace pocos días, por el Ministerio del Interior en 2020, donde crecieron un 32% respecto al año anterior.

En líneas generales, entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil en el conjunto del territorio nacional han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Además, 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet, siendo el delito más común el fraude informático, que acapara casi el 80% del total de los hechos presuntamente delictivos en el ámbito nacional.

Un fuerte incremento en León

En el caso concreto de la demarcación territorial de la Comandancia de la Guardia Civil de León entre los años 2018-2020 se ha registrado un incremento del 50 % de los delitos relacionados con la cibercriminalidad. Particularmente, en el año 2020 el fraude informático representó casi el 85% de los casos.

Las tipologías más frecuentes de ciberdelitos conocidos en la provincia son las estafas, particularmente las perpetradas a través de tarjetas (el 33% en 2020) y estafas bancarias (el 23% en 2020). Además, respecto a otros ciberdelitos, se destacan las amenazas online, con un porcentaje del 6% del total de cibercriminalidad en 2020.

La delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertada sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara la gran mayoría del total de hechos presuntamente delictivos.

Quiénes son y que afrontarán

Este equipo está integrado por personal previamente seleccionado teniendo en cuenta su formación académica y experiencia, habiendo sido formado además en materia de investigación y tratamiento de la ciberdelincuencia.

Se encargarán de reforzar la respuesta del cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito, así como de recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de denuncias recibidas.

Habrán de asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito y al tiempo ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

También realizarán investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad