Vélez exige al Gobierno “que no castigue más a León” prohibiendo navegar a motor en Riaño y Luna

Una moto de agua en el embalse de Riaño. / ICAL

El senador del Partido Popular por la provincia de León, Javier Santiago Vélez, ha registrado dos preguntas en la Cámara Alta dirigidas a las Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar lo que sería “un nuevo varapalo para la provincia”: la prohibición de navegar en vehículos con motor de combustión a partir del 1 de enero de 2027 en los embalses de Riaño y Barrios de Luna.

El también presidente provincial del Partido Popular (PP), como ayer hiciera ya la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha mostrado su sorpresa ante una nueva medida que, de salir adelante, afirma en un comunicado, “castigará duramente al norte de León porque ”parece que el PSOE quiere que dentro de 50 años no haya nada en Riaño y Luna, nada más que lobos“.

Esta prohibición supone “la segunda muerte de Riaño”, “una tragedia absoluta” para el entorno del pantano ya que “en estos momentos una de sus mayores fuentes de ingresos es el potencial turístico del embalse” en esta zona del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

El senador leonés ha anunciado que el Partido Popular trabajará para evitar esta medida y presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico, que está sometido en estos momentos a información pública. “Todos tenemos que mimar al turismo en la provincia leonesa porque es vital para su supervivencia y este tipo de decisiones no hacen más que agravar la situación de despoblación y de falta de empleo en León, por eso haremos lo que sea necesario para mantener estas actividades tanto en Riaño como en los Barrios de Luna”, finalizó Vélez.

Ciudadanos, a Diputación

Ciudadanos presentará una iniciativa en la Diputación de León, en forma de moción, con el objetivo de “corregir el grave error” que, a juicio de la portavoz liberal, Gemma Villarroel, encierra el Plan Hidrológico que elabora la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que prohíbe el uso de vehículos a motor en los pantanos “en un tiempo nada razonable”; medida que al municipio de Riaño le afecta especialmente al haber transformado el embalse en un reclamo turístico para actividades acuáticas.

“Queremos apoyar las reivindicaciones del alcalde de Riaño y compartimos su malestar”, ha manifestado Villarroel, que considera que Riaño utiliza el embalse para revitalizar la zona. Se han hecho grandes esfuerzos para conseguirlo y está funcionando. Esta normativa, tal como está prevista, insiste, destruirá parte de la economía local.

Etiquetas
stats