León y Ponferrada instalan las luces de Navidad a dos meses vista de la festividad

Algunas de las primeras luminarias de Navidad ya instaladas en octubre en León capital.

ileon.com / Infobierzo.com

Este año antes que nunca, este 21 de octubre ya puede comenzar a saborearse en las primeras calles de León capital, y también de Ponferrada, de la colorida fiesta de la Navidad.

En esta fecha ya se han comenzado a instalar las primeras luminarias en León capital, para sorpresa de casi todo el mundo, a pesar de que la instalación eléctrica ya lleva preparada algunas semanas. Por ejemplo, se puede ya comprobar cómo serán algunos de los arcos luminosos de este año en avenidas como Alcalde Miguel Castaño.

También en Ponferrada ya comienzan a adornar las calles las primeras luminarias desde el pasado martes, según confirmó la concejala de Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas, Lorena Valle, en su caso tras el revuelo organizado por el retraso que se acumuló en 2020, que hizo que hasta bien entrado diciembre no pudieran disfrutarse.

No hay encendido todavía, sólo el arranque de la instalación, pero más pronto que ninguno de los últimos años. En León, el motivo de tanta premura es que, al contrario que en varios años atrás, el contrato del pasado ejercicio está vigente y por lo tanto ya se conoce con antelación la empresa que debe encargarse de las decoraciones viarias, la empresa Ximénez Iluminación, de Puente Genil (Córdoba).

Se puede programar antes en virtud de un contrato por el que el Consistorio desembolsa la mayor cantidad en muchos años, 180.405 euros para un total de tres ejercicios, comprometiéndose la compañía a instalar 1,4 millones de puntos de luz, además de los que aporta el propio Ayuntamiento.

La previsión del equipo de Gobierno es que, una ver instalado todo, se puedan encender ya las luces de Navidad a mediados del próximo mes de noviembre, algunas semanas antes que el año pasado, y en todo caso para que ya hayan iluminado el comercio del centro y algunos barrios

para cuando el 26 de ese mes llegue el Black Friday.

Mientras, en Ponferrada, las farolas de la Avenida de la Libertad ha sido las primeras en 'engalanarse' para las fiestas navideñas. Allí, el Consistorio Valle no ha confirmado aún ni la fecha en la que las luces estarán totalmente dispuestas ni el día de su encendido, pero se baraja de momento que pueda ser en los primeros días de diciembre.

Etiquetas
stats