La primera manifestación leonesista virtual busca un aldabonazo nacional en redes sociales

Lexit con la Casa Botines al fondo en la plaza de las palomas de León.

La pandemia lo hará virtual. Pero no por eso menos llamativa. Este domingo 21 de febrero, coincidiendo con el Día de la Lengua Materna y aprovechando el hashtag #RegiónLeonesaYa, se impulsa de manera virtual y a través de las redes sociales la primera manifestación leonesista virtual para exigir la creación de una nueva comunidad autónoma, la número 18, al margen de Castilla.

La pretensión es que los usuarios que quieran participar, emulando a las decenas de miles que salieron a las calles hace un año, interactúen tuiteando y retuiteando entre las 12.00 y las 16.00 horas con el objetivo de hacer esta reivindicación Trending Topic (tendencia) en Twitter este domingo.

Han sido diversos colectivos leonesistas los que de forma anónima han convocado para este domingo la primera manifestación leonesista virtual. Y es que consideran que tras el éxito de las manifestaciones del 16 de febrero de 2020 exigiendo un futuro para la provincia y la Región Leonesa, “estamos aquí, lamentándonos porque los mismos causantes de nuestro hundimiento socio económico no hayan sido capaces de hacer algo por nuestro futuro, vaya una sorpresa”.

El comunicado que circula desde hace unos días por las redes sociales resalta que “hace un año abarrotamos las calles del norte de la Región Leonesa en un día histórico para todos nosotr@s, donde compañer@s de Zamora y Salamanca acudieron ilusionados para luchar hombro con hombro”, algo que “supuso la culminación de un proceso de hartazgo colectivo que se unió al unísono gritando ¡basta ya!”.

Como consecuencias de aquel “ejercicio de protesta democrática” llegaron después las promesas, resaltan, en referencia, por ejemplo, a la llamada Mesa por León impulsada por instituciones como la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España o la Diputación leonesa. “Como si de un oxímoron se tratase, nos pidieron sentarnos a una mesa cuando por fin lográbamos alzarnos contra nuestro propio letargo”, continúa el comunicado.

Sin embargo, un año después los firmantes certifican que “seguimos lamentándonos porque los mismos causantes de nuestro hundimiento socio económico no hayan sido capaces de hacer algo por nuestro futuro”. De ahí su necesidad de “volver a poner en el centro del debate político y social el abandono que sufren Salamanca, Zamora, el Bierzo y León, y su derecho al autogobierno como punto de inflexión para recuperar nuestro devenir”.

Etiquetas
stats