El Gobierno asegura ahora que no ha solicitado enterrar el tren por la Vía de la Plata

La estación de ferrocarril de La Bañeza, donde pasaba la Astorga-Plasencia. Foto: Zarateman (Wikimedia CC 0).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha salido en las últimas horas al paso de las informaciones sobre la petición a Europa de enterrar la posibilidad de recuperar la red ferroviaria Ruta de la Plata, cerrada desde 1984. El Gobierno niega la mayor al asegurar en una nota de prensa que “no ha solicitado la exclusión de dicho tramo a la Unión Europea”.

La reacción ministerial contradice lo referido en el documento que plasma en este mes de diciembre la última revisión del plan Ten-T (como es conocida la red transeuropea de transporte de la UE). “A petición de España”, reza el texto, “la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León es eliminada de la Ten-T”.

Tras el desmentido, el Ministerio precisa que “en todo caso” la propuesta publicada “debe considerarse provisional”. “Los mapas que contiene”, añade, “se someterán a una revisión exhaustiva, por lo que actualmente la definición de la red no puede considerarse definitiva”.

A renglón seguido, y en contraposición a lo señalado por el documento original, el Transportes afirma que “en dicha fase de revisión” solicitará “la inclusión del tramo de Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E, dada su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada”.

Así, expone en último lugar que la revisión “se adopta mediante el procedimiento legislativo ordinario” en el que participan “en pie de igualdad” el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. “La Comisión”, apostilla, “presenta ahora su propuesta de legislación ante el Parlamento y el Consejo, que deberán llegar a un acuerdo sobre el texto para que se convierta en acto legislativo”. Y emplaza la aprobación de la propuesta definitiva “previsiblemente” a 2023.

Etiquetas
stats