León acoge este fin de semana la reunión más importante en Europa de Blockchain

Centro Cívico León Oeste, donde se celebrará la NON Central CONF de Blockchain.

Jesús María López de Uribe

El 'Blockchain' (o cadena de bloques) es una de las tecnologías más emergentes en la actualidad en el mundo de la Informática. Y gracias al esforzado trabajo de 'León Blockchain Hub', León será este fin de semana del 23 y 24 de junio lo que se podría venir a definir como 'la capital europea' de este sistema descentralizado de certificación y control.

El Centro Cívico León Oeste acogerá un evento que han bautizado como 'NON Central CONF', con asistencia de expertos internacionales y nacionales de altísimo nivel para dar a conocer las posibilidades que ofrece este sistema. En el que la criptografía es clave para la transmisión de datos seguros y confiables, mediante certificaciones similares a lo que es el P2P que ya usan programas de descarga de archivos repartidos en miles de ordenadores en todo el mundo como eMule o BitTorrent.

Según sus organizadores —en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación—, “el evento, que nació como una manera de reunir a todas las personas que durante los viajes que la Asociación ha realizado han oído hablar de León, cuenta con aproximadamente un centenar de asistentes provenientes de países tan dispares como Suiza, Ucrania, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Argentina o México”. Junto a buena parte de los mejores expertos de Blockchain en España, que se acercarán a la capital legionense aprovechando la inmejorable oportunidad de conocerse entre todos en persona.

La Asociación León Blockchain HUB quiere acercar así el congreso NON Central CONF 2018 (que en su programa eminentemente técnico es de pago) “a los leoneses y que el paso de este elenco de especialistas internacionales y la NON CONF en sí”.

Para ello abren el sábado una posibilidad gratuita, a la que denominan OPEN non CONF, para que pueda “servir para que más leoneses comprendan el potencial de esta tecnología, y puedan avanzar profesionalmente y en sus negocios con ello”. El principal objetivo de León Blockchain Hub es, según su información, crear desarrollo en León alrededor de la invención del misterioso Satoshi Nakamoto (el creador del Bitcoin), “para lo que la ciudad de León tiene los mimbres necesarios para tener algo que decir en ella, como ya demuestran los resultados obtenidos en estos dos años de trabajo, con puestos de trabajo, inversión y nuevas empresas innovadoras y posicionamiento internacional”.

Conferencias gratuitas el sábado 23 con cuarenta plazas

La cuestión es que los organizadores del Hub (entendido como una reuníón o concentración de emprendedores, ya que el término significa tecnológicamente 'concentrador' y originalmente se refería a un aparato repetidor de información en redes informáticas) de Blockchain de León han sido conscientes de que mientras los expertos internacionales y españoles tendrían charlas de altísimo nivel, la ocasión era para aprovecharla para que los leoneses tuvieran acceso a entender este avance tecnológico en informática.

Así, que el sábado 23 a partir de las once de la mañana “aprovechando que la NON Central CONF traerá a León a lo más granado de la comunidad blockchain patria, buena parte de este grupo de personas serán los que compartan su conocimiento con todos aquellos estudiantes, emprendedores, empresarios o simplemente curiosos que se acerquen el día 23 a la sala de exposiciones del Centro cívico León Oeste, cedida por el ILDEFE para la celebración de la OPEN non CONF.

El aforo de la sala es de 40 personas, y si bien no es necesaria inscripción previa, las personas que la hayan realizado a través del 'meetup' de la asociación, tendrán preferencia en el asiento si hubiera problemas de espacio.

Así en pararelo a la celebración de las charlas y paneles de pago esta jornada de introducción completa a las cadenas de bloques se desarrollará desde las 11:00 hasta las 20:30 horas (con descanso de dos a cinco de la tarde) y en la que, según los organizadores, “cualquier persona puede iniciarse en el conocimiento de este nuevo Internet, de la mano de los mejores especialistas nacionales como Enrique Melero, Iñigo Molero, Luis Carlos García, Gabriela Chang, Aitor Ibáñez, Jesus Herencia, Claudiu Tanasescu, José Antonio Rodriguez, Omar 'YinTa0', Luis Meijueiro, Lander Rubio y Sergio Soriano”, entre otros.

“También —indica Leon Blockchain Hub— contaremos con Ale Banzas, Coordinador Global de Comunidad de RSK, porque el contenido de las charlas no sólo será teórico, sino que realizaremos un taller técnico para programadores, para que puedan dar sus primeros pasos con esta apasionante tecnología”.

Jornada intensa de introducción al Blockchain

“Los temas a tratar durante esta jornada intensiva de introducción a blockchain a través de bitcoin, irán desde el origen del dinero, criptografía y movimiento 'cypherpunk', funcionamiento de bitcoin y su evolución a Lightning Network o 'smart contracts' y casos de uso, e incluirán una demostración y explicación de la criptomoneda Dash, 'fintech blockchain solution friend' del evento; así como un taller práctico para programadores de instalación de un nodo de RSK, la plataforma de Smart contracts sobre bitcoin que apoya los programas educativos de León Blockchain HUB , y un taller de introducción a Solidity y despliegue de un contrato inteligente sencillo”, explican los organizadores de la OPEN non CONF gratuita.

Con estas jornadas abiertas aprovechar la potencialidad de la ciudad de León, que cuenta con este afamado grupo de concentración de emprendedores en esta tecnología en toda España y parte del extranjero “para facilitar la formación de profesionales para estos algoritmos informáticos, como una vía de desarrollo comunitario”.

“Los talleres prácticos para programadores contarán con la presencia de Ale Banzas, Coordinador Global de Comunidad de RSK Labs, y que estará en León en esta primera acción formativa de León Blockchain HUB, tras la certificación como 'RSK Ambassador' de Borja Lanza, miembro de la junta directiva de la asociación legionense. Lo que marca el comienzo del desarrollo del Programa RSK Educate en León, de la mano de la asociación con el apoyo de la empresa argentina RSK Labs y su programa educativo. Ahora mismo León cuenta con otro embajador más del programa educativo de esta empresa argentina. más los nuevos que están en camino”, apuntan.

“Tras el parón estival la Asociación León Blockchain Hub convocará un plan de formación tan ambicioso como masivo, con el apoyo de las instituciones y empresas que quieran sumarse a la iniciativa. En esta primera jornada OPEN non CONF han sido el Círculo de Empresarios, FabLab León y empresas del Polo Tecnológico de León como Plain Concepts, Transleyca y Xeridia; además de Farmacia Sirera, Hosteleón, AutoPalacios, Robher Asesores, Húmedo Valley, o el Hotel Conde Luna ”que hacen posible con su apoyo no solo estas jornadas abiertas, sino la celebración de la NON central CONF en sí“, reconoce en su comunicado la asociación leonesa.

¿Su objetivo? “Que haya 100 desarrolladores blockchain en la provincia de León antes de finalizar el año”. Y para lo cual preguntan a los leoneses si hay alguien que se quiera subir al tren. Quedan 16 plazas. Más vale que quien quiera estar en el futuro no se pierda la salida de las charlas gratuitas del NON Central CONF en el Centro Cívico León Oeste. El del Crucero. El barrio del tren de toda la vida, el que dio paso a la Segunda Revolución Industrial en la ciudad en el siglo XIX.

Perderse el de la Tercera (o el de la Cuarta en la estación del FabLab), cuando pasa por delante de uno y no es necesario pagar, es todo un pecado mortal en una ciudad como ésta; tan necesitada de nuevas oportunidades de desarrollo y futuro económico.

__

Apuntate aquí a las charlas gratuitas de la NON Central Conf

Etiquetas
stats