TECNOLOGÍA

El Centro Internacional de Materiales Avanzados de León dirigirá dos proyectos europeos

Santiago Cuesta asegura que esta oportunidad de liderar dos proyectos europeos financiados con 450.000 euros consolidará el trabajo de la Fundación Icamcyl en los campos de los materiales avanzados y las materias primas.

Santiago Cuesta, director de la Fundación Icamcyl
El director de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta.
Agencia ICAL | 05/05/2020 - 17:15h.

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas, Icamcyl, dirigirá dos nuevos proyectos científicos europeos, como son Maltose ('Marie Sklodowska-Curie-MSCA) e Ithaca ('EU Cost'), que entre ambos movilizarán un total de 450.000 euros.

El primero de ellos, Maltose, proporcionará formación y oportunidades de intercambio para investigadores de prestigio, mejorando la movilidad y la competitividad a través del intercambio de conocimientos. De esta forma, se busca incrementar la competitividad de investigadores y centros de toda la UE, preparándolos para afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad, gracias al emparejamiento de investigadores de excelencia junto con promesas científicas.

Por su parte, el programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, Ithaca, es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica del más alto nivel. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

Estos dos proyectos, que se pondrán en marcha de inmediato, están orientados a reforzar las capacidades de Icamcyl tanto en el campo de la inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de nuevos materiales como en el desarrollo de soluciones innovadoras para la sustitución de materias primas críticas en el sector del transporte sostenible.

El director de Icamcyl, Santiago Cuesta, aseguró que tanto Maltose como Ithaca "contribuirán a mejorar su competitividad y capacidades, consolidando su trabajo dentro de los campos de los materiales avanzados y las materias primas", de igual forma que "fortalecen el papel de la Fundación como dinamizador económico y de innovación" desde León.

Presencia europea en León

Santiago Cuesta, destacó el impacto que tendrán ambos proyectos tanto para la entidad como para la provincia de León, ya que "proyectos fortalecen la presencia a nivel europeo y lo consolidan como socio imprescindible en el campo de los nuevos materiales y de las materias primas".

De igual forma, Cuesta insistió en "el interés estratégico del estudio de las materias primas críticas para la provincia de León", ya que "es esencial que sigamos avanzando en el estudio de estos materiales y su potencial sustitución por otras materias primas abundantes en nuestro territorio", algo que para él supone "el camino a seguir para la dinamización de las cuencas mineras y el desarrollo económico a nivel provincial" y autonómico.

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl) es, según su web, "una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación; creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, ingeniería, minería y el procesado de materias primas" y tiene el apoyo de la Junta de Valladolid.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad