La CHD anuncia el fin de la navegación a motor en los embalses a partir de 2035

Embarcaciones de recreo en el embalse de Ricobayo en Zamora.

ileon.com/ Agencia ICAL

Polémica enorme por la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de prohibir la navegación a motor en los embalses de la cuenca hidrográfica, la mayoría de ellos (y los más grandes) en la Región Leonesa.

Esa medida supondría “un gran impacto negativo en el turismo de los municipios que vieron sus tierras anegadas por los pantanos”, según la UPL, que exige que se retire. La medida es tan polémica que hasta el PP provincial leonés exige al Gobierno “que no castigue más a León” prohibiendo navegar a motor.

Pero la CHD anunció el viernes, según informa la Agencia ICAL, que impulsará una navegación sostenible sin motores de combustión en los embalses de la cuenca, de manera progresiva a partir de 2035. El organismo, tras las reuniones mantenidas con el sector en el marco del proceso de participación pública del norrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, equipara de esta forma los plazos a los de los vehículos de combustión terrestres.

Eso sí, la idea sigue planteada y el plazo oficial –de aprobarse tal y como está– sería el del mismo ámbito temporal de este plan: como muy tarde la prohibición debería estar activa en 2027 a menos de que la propia Confederación apruebe la eliminación de naves a motor de combustión en estas acumulaciones de agua y no lo cumpla. Más bien parece una patada adelante para salir de la polémica que una promesa, la de retrasar a 2035 la prohibición, que vaya a cumplir.

Tender a una navegación sostenible

La CHD ha detallado que los objetivos del nuevo borrador pretenden alcanzar una navegación sostenible que sea compatible con la actividad económica y con los fines medioambientales del Plan Hidrológico. La voluntad de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es que esta tendencia hacia una navegación sostenible, en línea con la descarbonización de la economía, sea conocida con antelación, proporcionando así seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas a la hora de planificar sus inversiones.

La prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del borrador responde al compromiso de este organismo por la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. En este sentido, la CHD reiteró a los usuarios la invitación a la participación en la consulta pública abierta hasta el 22 de diciembre, para lograr el consenso en el proyecto del Plan Hidrológico.

Etiquetas
stats