Charla en Cacabelos sobre transición energética y energías renovables este miércoles

Calle del centro de Cacabelos (León). Eduardo Margareto / ICAL

Agencia ICAL

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Cacabelos acogerá este miércoles a partir de las 19 horas una charla sobre transición energética, de la mano del portavoz de la asociación Bierzo Renovable, José Sánchez. Centrarán la ponencia cuestiones como la producción distribuida, las soluciones comunitarias o las ayudas contenidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Al respecto, la sesión abordará figuras como las comunidades energéticas o las redes de autoconsumo, en un contexto de encarecimiento de la energía y de despliegue de macroproyectos renovables en distintas zonas rurales. Al término de la charla, arrancará un turno de preguntas para que los asistentes puedan obtener respuestas a sus dudas concretas.

En ese sentido, los organizadores avanzaron que la reciente ampliación de fondos del Plan DUS 5000 hasta 325 millones de euros supone “una oportunidad para el Bierzo”, al quedar incluidos todos sus municipios, salvo Ponferrada, en las condiciones de la convocatoria. Dirigidos a entidades locales de menos de 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes que tengan la consideración de Municipios de Reto Demográfico, estas ayudas se conceden sin concurso, por orden de peticiones, con presupuestos de entre 30.000 y tres millones de euros.

“Si ayuntamientos y juntas vecinales actúan con agilidad para presentar sus proyectos antes de noviembre de 2022 se generará empleo y empresas de renovables que darán nueva vida a nuestros pueblos”, apuntan los responsables de Bierzo Renovable. De la mano de estas ayudas, las entidades locales pueden obtener entre el 85 y el 100 por cien del presupuesto sin necesidad de haber empezado las instalaciones en el momento de la presentación. La ventanilla está abierta desde el pasado 4 de noviembre en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), organismo que gestiona las ayudas.

Etiquetas
stats