La leonesa de Valdavido, una de las dos nuevas reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

Valdavido, en La Cabrera.

Con la incorporación de la Reserva Ornitológica de Valdavido (Truchas) y la santanderina de Las Llamas, son ya 13 las que gestiona SEO/BirdLife. Sumán más de 10.000 hectáreas (900 de ellas en propiedad) situadas en diferentes tipos de hábitats, a las que hay que añadir 60 convenios de custodia del territorio, que suponen más de 54.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico por toda España.

“SEO/BirdLife, a través de su red de reservas ornitológicas, pretende conservar especies concretas de aves, mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos a la vez que ayuda a la investigación científica en estos espacios de gran valor ecológico”, asegura Ramon Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife.

Y es que, “además del interés ornitológico, SEO/BirdLife contempla un enfoque social, de implicación de los actores en el territorio que favorezca la conservación de ese espacio, complementándose las actividades humanas con la conservación de los valores naturales”, concluye Martí.

Reserva de Valdavido, mucho más que aves

El pueblo de Valdavido ubicado en el municipio de Truchas en la provincia de León, pertenece, junto con otros once pueblos más, a la sierra de Cabrera. Valdavido es titular de 2.500 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica que se encuentra en un excelente estado de conservación. La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando águila real, ratonero común, halcón abejero, halcón peregrino, águila calzada, culebrera europea, azor, gavilán, alcotán y perdiz pardilla, entre muchas otras. Es por ello por lo que SEO/BirdLife ha declarado la Reserva Ornitológica en el marco de un acuerdo de colaboración y de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Valdavido desde 2018.

A esta riqueza de aves hay que sumar la presencia de carnívoros, entre los que destacan el lobo y el oso, cada vez más frecuentes en esta zona, además de grandes ungulados como el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montés.

Reforestación de tierras deforestadas con fines agrícolas y luego abandonadas

Una de las acciones de conservación necesarias para mejorar el estado de conservación de este valiosísimo ecosistema es la reforestación de tierras que han sido desforestadas en el pasado con fines agrícolas y posteriormente abandonadas. El pueblo de Valdavido, es uno de los pueblos de la llamada España vacía, y que desde SEO/BirdLife intentaremos reactivarlo con un modelo de empleo verde entorno a la restauración ecológica y el turismo ornitológico.

Para comenzar con los trabajos de reforestación se inició en 2021 una colaboración con Fantástico Bosque, un evento online en el que se han emitido de forma gratuita 70 entrevistas y conferencias magistrales de la mano de personas influyentes en diversos ámbitos de la salud, el arte, la educación, el activismo, el desarrollo humano, el emprendimiento, la ciencia y la naturaleza. Todos los beneficios recaudados serán donados a SEO/BirdLife para la reforestación de Valdavido. A día de hoy se han recaudado 18.000 euros para permitir poner en marcha el proyecto, en el que se contará con la Junta Vecinal de Valdavido y la participación ciudadana a través de jornadas de voluntariado.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife concluye: “Necesitamos naturaleza para garantizar calidad de vida, y mediante la custodia del territorio se promueven nuevos modelos de restauración de las especies y los hábitats capaces de generar empleo verde y cohesión social en zonas de alto valor natural como son las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife”.

Parque de Las Llamas en Santander

El parque de las Llamas es una de las 13 zonas verdes urbanas y periurbanas de Santander incluidas en el acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento y SEO/BirdLife y que recientemente ha pasado a ser reserva ornitológica.

El parque de las Llamas es un ejemplo de cómo la conservación de pequeños fragmentos de naturaleza en las ciudades, acompañadas de una gestión adecuada, puede reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Los resultados del seguimiento científico de SEO/BirdLife han confirmado la presencia, a lo largo de los últimos 15 años de hasta 150 especies de aves en este parque urbano, casi una cuarta parte de las 622 especies de aves que han sido citadas en España, una cifra récord para un entorno urbano.

Estos datos son un indicador de la maduración de la vegetación y de la eficacia de las medidas de conservación que se han ido aplicando en el marco del acuerdo de custodia entre el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, como la instalación de cajas-nido, la gestión diferencial de las siegas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la diversificación de los estratos vegetales o el manejo de la lámina de agua.

Año a año ha ido creciendo también la comunidad de aves reproductoras en el parque, en 2020 se alcanzó un nuevo máximo de 30 especies nidificantes como el porrón europeo y el ánade friso junto a azulones, zampullines comunes, rascones, gallinetas y fochas.

“Desde SEO/BirdLife creemos que la conservación de la biodiversidad debe estar en el centro de la gestión del parque de las Llamas, y que debería prevalecer sobre consideraciones estéticas y paisajísticas. Para lo que es importante informar a los vecinos y usuarios de los valores naturales y de la justificación de determinadas medidas de gestión y conservación que se realicen en su entorno”, asegura Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Etiquetas
stats