La Junta anuncia un plan para acabar con los 16 asentamientos chabolistas de León en 2020

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, firman un protocolo para la erradicación del chabolismo. Junto a ellos, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente (D). / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

La Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y la Fundación Secretariado Gitano anunciaron hoy en Valladolid que unirán sus esfuerzos para intentar erradicar en el año 2020 los últimos restos de chabolismo en la Comunidad, donde se acumulan todavía en torno a 60 asentamientos de este tipo. Además de ofrecer a estas personas, principalmente de etnia gitana, una solución residencial, se les facilitarán el resto de medidas que tiene la Comunidad para favorecer su integración sociolaboral.

Para ello, los consejeros de Fomento y Medio y Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alicia García, así como el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, suscribieron hoy un acuerdo marco, que dará lugar a convenios específicos con los ayuntamientos, para diseñar las intervenciones específicas, en las que colaborará también el tercer sector, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones de Gitanos de Castilla y León.

Actualmente, se mantienen unos 60 asentamientos marginales en la Comunidad, si bien su número puede variar en función de la información que facilite cada ayuntamiento y la propia Fundación Secretariado Gitano. En principio, la Consejería de Fomento tiene identificado el mayor número en la provincia de León, con 15, los mismos que en Burgos, así como siete en Palencia -cinco en Venta de Baños-, diez en Salamanca, seis en Valladolid y siete en Zamora.

En conjunto, la consejera de Familia explicó que estos enclaves chabolistas albergaban al 0,85 por ciento de la población gitana en 2015, cuando en 2007 eran el lugar donde vivían el tres por ciento, al existir 158 espacios de este tipo. Alicia García remarcó que se han reducido de forma considerable, puesto que el 99,15 por ciento de la comunidad gitana, que conforman 25.000 personas en la Comunidad, cuenta con una vivienda, en total, con 5.292.

Sin embargo, la titular de Familia, como el consejero de Fomento, expresaron su compromiso de erradicar los últimos restos de chabolismo en la Comunidad en 2020, como comprometió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la Fundación Secretariado Gitano. Para ello, destacaron el apoyo de los ayuntamientos, que se articulará a través de la FRMP.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, el sacerdote leonés Pedro Puente, advirtió de que queda pendiente “otro paso” como es reducir los barrios segregados, que calificó de “chabolismo en altura”, que recalcó albergan al 8,41 por ciento de las personas de etnia gitana en la Comunidad, un porcentaje que en el conjunto del país alcanza el 8,63 por ciento.

Uno de los ejemplos que citó es el poblado de La Virgen del Camino (León) donde residen 20 familias en casas propiedad del Ayuntamiento.

Puente recalcó que han surgido al ocupar un edificio o un barrio en su totalidad las familias gitanas, lo que da lugar a infraviviendas, que pese a no ser chabolas, no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias. No obstante, destacó que el chabolismo presenta un menor impacto en la Comunidad, puesto que alberga al 0,82 por ciento de la población gitana, frente al dos por ciento de media nacional.

Lo previsto

La Junta de Castilla y León y la FRMP prevé que este acuerdo marco de lugar a convenios específicos con los diferentes ayuntamientos, que deberán aportar la información sobre los asentamientos chabolistas, mientras que la Fundación Secretariado Gitano se encargará del acompañamiento a las familias y el seguimiento sobre su integración.

La Comunidad, principalmente a través de Fomento y Familia, prevé ofrecer una vivienda a las familias, mediante la fórmula del alquiler social, así como todo el catálogo de líneas y programas sociales que necesiten para su integración, desde la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), a medidas de apoyo a la escolarización, la formación para el empleo, pero también de atención, por ejemplo, a la infancia, la dependencia o la discapacidad.

En concreto, Alicia García destacó que las medidas serán integrales para lo que se articularán en colaboración con las corporaciones locales y el tercer sector, debido a la complejidad de las unidades familiares, puesto que suelen estar compuestas por varias generaciones. Además, precisó que en 2018 la Junta dedicó a este colectivo un millón de euros, de los que se benefició a 15.000 personas.

Al respecto, el presidente de la FRMP destacó la importancia de la agenda social de esta Federación, que suma ahora las chabolas, a otras iniciativas sobre violencia de género, pobreza energética, o servicios como la teleasistencia o ayuda a domicilio. Destacó el apoyo “imprescindible” de los CEAS (Centros de Acción Social) para dar este paso “decisivo” para garantizar la igualdad de oportunidades.

El derecho a una vivienda, en la Constitución

Por su parte, Suárez-Quiñones refrendó el compromiso con este objetivo de las políticas de la Junta, que en este caso pretende dar cumplimiento al derecho a una vivienda digna que recoge la Constitución. Por ello, remarcó que 2020 puede ser un “buen año” para erradicar los últimos focos de chabolismo.

Además, el titular de Fomento subrayó que el programa de prevención de la marginalidad, que se inició en el año 2000, a través de la firma de 23 convenios en 12 ciudades, recibió una inversión de 22,6 millones, financiados al 50 por ciento por la Junta y los ayuntamientos. Además, destacó el Parque Público de Alquiler que dispone de 2.000 viviendas, frente al millar del inicio del mandato, así como las ayudas al alquiler, dotadas con 13,6 millones, como los 300 millones dedicados por el Ejecutivo, el Gobierno y los particulares a las áreas de regeneración y renovación urbana.

Etiquetas
stats