Podemos intentará por segunda vez impulsar una Ley de protección, uso y promoción de la lengua leonesa

Los leoneses Pablo Fernández (Podemos) y Luis Mariano Santos (UPL) en las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo el leonés Fernández, anunció hoy que la formación morada presentará una Proposición No de Ley ante las Cortes autonómicas para pedir que se elabore una ley de “protección, uso y promoción de la lengua leonesa”.

Según explicó Fernández, se trata de la segunda vez que presenta esta PNL, la primera en el año 2016 sin éxito, y con ella “tan solo se pide que se cumpla el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía”, que establece la necesidad de tomar medidas de protección de la lengua leonesa.

Así, el líder autonómico de Podemos instó a la Junta de Castilla y León a elaborar una ley que regule dicho artículo del Estatuto con la “protección, uso y promoción de la lengua leonesa”, así como a que ésta sea implantada dentro de las escuelas “como materia optativa dentro de las asignaturas de libre configuración”.

Fernández se mostró esperanzado en que “este segundo intento de PNL obtenga el apoyo unánime de las Cortes autonómicas”, especialmente “de los partidos que tienen a León sometido al centrismo de Valladolid”.

Etiquetas
stats