Quantcast

Medio Ambiente

El Centro del Lobo Ibérico de Sanabria abre este sábado gratis para mostrar cuatro lobeznos de cuatro meses

La Junta impulsa una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito y sin reserva.

lobezno lobo centro ibérico zamora sanabria junta castilla y león cachorro fauna
Un cachorro de lobo. / Fotografía Carlos Sanz / Facebook Centro del Lobo Ibérico
ileon.com  | 18/09/2019 - 16:31h.

Este sábado día 21 de septiembre, el Centro del Lobo Ibérico 'Félix Rodríguez de la Fuente' de la provincia de Zamora organiza una jornada de puertas abiertas, entre las 10:00 y 14:00 horas y las 16:00 y 20:00 horas, en la que los visitantes podrán conocer a los cuatro nuevos cachorros nacidos este año en estas instalaciones de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anuncia que el acceso será gratuito y no es necesario realizar una reserva previa. La visita se complementará con una proyección que recoge la evolución que estos cánidos han tenido desde su nacimiento. El Centro del Lobo Ibérico (aquí toda la información) se sitúa en la localidad de Robledo, en el municipio de Puebla de Sanabria.

Cuando están a punto de cumplir cuatro meses, Llagu, Mancha, Sanabria y Tera, serán los protagonistas de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado. Los cuatro cachorros, que nacieron el pasado 29 de mayo, se encuentran en perfectas condiciones.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de mayo cuando el equipo de manejo y atención veterinaria del Centro y un grupo de especialistas del Hospital Veterinario de León sometieron a Oscura, la madre, a un diagnóstico de gestación basado en la realización de ecografías y pruebas radiográficas, que determinaron que se encontraba preñada.

El biólogo especialista en lobos que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, Carlos Sanz, junto a algunos de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ubicado en Zamora. / Eduardo Margareto / ICAL
El biólogo especialista en lobos que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, Carlos Sanz, junto a algunos de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ubicado en Zamora. / Eduardo Margareto / ICAL

En las siguientes semanas Oscura abandonó al resto de lobos de su manada, Atila y Jara, y fue apartada a la zona de la unidad de cuarentena del Centro, dotada de una 'lobera' donde nacieron los cachorros.

Los cachorros, que abrieron los ojos en las dos primeras semanas de vida, permanecieron los primeros días al cuidado exclusivo de su madre, que los alimentó y cuidó con normalidad. Durante este tiempo y posteriormente, el equipo de manejo y atención veterinaria del Centro monitorizó en todo momento a Oscura y a las crías a través de las cámaras existentes en la lobera, que les daban información continuada durante las 24 horas.

En las semanas posteriores siguió la evolución normal de los cachorros, que, bajo la supervisión del equipo del Centro, empezaron a tomar primeramente leche especializada y luego trocitos de carne picada para implementar su alimentación. En este tiempo se procedió a la vacunación de los cuatro ejemplares, tal y como fija el protocolo veterinario.

Asimismo las labores de socialización de estos cachorros con el equipo de manejo comenzaron a partir de las dos primeras semanas y se han seguido realizando, de forma progresiva, hasta la actualidad. Los primeros contactos de los cachorros con tres lobos adultos de una de las manadas del Centro comenzaron a realizarse cuando dichos cachorros habían cumplido los dos meses de vida y se desarrollaron sin problemas, siendo muy bien aceptados por los adultos. De esta manera los cachorros se están integrando finalmente durante estos días en la manada con los tres lobos adultos.

Plena integración

El Centro del lobo ibérico de Robledo, un equipamiento de uso público de la Junta de Castilla y León abierto al público en octubre de 2015, ha recibido hasta el mes de agosto del presente año a más de 142.000 visitantes y sigue creciendo el número de los mismos, habiéndose experimentado un incremento del 10, 6% respecto a las mismas fechas del pasado año, lo que constituye una magnífica noticia para todo el sector turístico de la zona de Sanabria y de la Sierra de la Culebra, sobre todo por el aspecto desestacionalizador del mismo. En la actualidad viven en el Centro un total de 12 ejemplares del lobo ibérico, 8 adultos y 4 cachorros.

A partir de la jornada de puertas abiertas, el público ya podrá ver a los cachorros y al resto de los ejemplares adultos del centro desde los observatorios habilitados para tal fin. También a partir de este mismo día los visitantes podrán asimismo ver, en un vídeo con la evolución que han ido experimentado los cachorros desde su nacimiento hasta ahora.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad