Castilla y León

Igea afea al presidente de las Cortes por reabrir con 'San Ikea' el debate sobre la fiesta de la Comunidad

El vicepresidente replica a las declaraciones de su compañero de Ciudadanos, Luis Fuentes, que el 23 de abril como Día de Castilla y León está "cerrado y normalizado" por la Junta.

Luis Fuentes ciudadanos Francico Igea presidente Cortes castilla y león política pacto pp
Luis Fuentes recibe la felicitación de Francico Igea tras ser elegido presidente de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL
ICAL | 24/10/2019 - 17:39h.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, manifestó hoy que reabrir el debate sobre la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, como planteó ayer el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de su mismo partido político (Ciudadanos) "no es lo más correcto políticamente", y aseguró que es un asunto "cerrado y normalizado" para el Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se refirió así a las manifestaciones de Luis Fuentes, realizadas ayer miércoles en Televisión Castilla y León, en las que cuestionó la utilidad de la Fundación Villalar, para la que ha propuesto su supresión, y la asistencia cada año a la fiesta en la campa, que comparó con 'San Ikea', en referencia a que la inmensa mayoría de la población emplea esa jornada para acudir a los centros comerciales, muy especialmente los leoneses hacia Asturias.

Cree que Villalar "simboliza el espíritu"

"La Junta no se plantea abrir un debate que está cerrado y normalizado", aseveró el vicepresidente y portavoz, que defendió el Día de Castilla y León, el 23 de abril, en la localidad de Villalar de los Comuneros, en el que se conmemora un "hecho histórico" que simboliza la "primera revuelta liberal o preliberal" por las libertades, y es "espíritu" de la Comunidad.

Tras manifestar que "es bueno" que exista un día de convivencia de la Comunidad, manifestó a preguntas de los periodistas que no iba a responder sobre si Luis Fuentes ha sido "irresponsable con esas opiniones", aunque, después cuestionado sobre si ha sido un error, indicó que "abrir un debate que no es necesario políticamente no es lo más correcto".

Calificó la opinión vertida por Fuentes de "particular", a pesar de ser la segunda autoridad en Castilla y León como presidente de las Cortes, y subrayó que no hay ningún dato ni documento de Ciudadanos, partido al que pertenecen ambos, en el que se cuestione o se diga que la fiesta de la Comunidad no debe ser el 23 de abril en Villalar de los Comuneros, ya que el presidente de las Cortes también habló de la posibilidad de que pueda tener un carácter itinerante.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad