El presidente de las Cortes dice ahora que no cuestiona la fiesta de Villalar, sólo la Fundación

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Ciudadanos), que hace dos días puso en duda la fiesta del 23 de abril en la campa de Villalar de los Comuneros como fiesta de la Comunidad, comparándola con “San Ikea” -en referencia a que la inmensa mayoría de la población emplea esa jornada para acudir a los centros comerciales-, se desdice hoy de esa idea y asegura que respecto a la fiesta oficial de Castilla y León “no hay ningún debate abierto”.

Respondía así, para alinearse con él, al malestar provocado ayer a su compañero de partido y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien le afeó públicamente sus declaraciones. “La fiesta del 23 en Villalar es la fiesta de todos los castellanos y leoneses”, quiso zanjar.

Fuentes aseguró hoy en Palencia que está en el “mismo barco” que Igea y aclaró que su compromiso se centra sólo en “impulsar” la disolución de la Fundación Villalar, creada en su día para generar sentimiento de Comunidad y que tras gastarse 25 millones de euros no ha conseguido su objetivo, según considera el nuevo presidente de las Cortes, de quien depende esta institución.

Durante la celebración de un foro en Palencia, la segunda autoridad de la Comunidad subrayó que “si escuchan todas las declaraciones de Igea se darán cuenta que están en el mismo ámbito”, y negó que “se haya hablado de la fiesta de la Comunidad”, ya que hay una “infinidad de eventos ese día en todas las provincias, entre ellos, la fiesta de la campa de Villalar”. De esta forma, recalcó que “lo único que ha dicho es que se ha venido a cambiar las cosas, porque sino se hubieran quedado en casa”.

No obstante, anunció que esta semana se va a convocar una mesa para la reordenación y poder analizar si la administración está correctamente sobredimensionada o no, donde se hablará de las fundaciones y entes públicos existentes en Castilla y León, al igual que de las empresas participadas. “Ellos tienen la responsabilidad de las empresas del Ejecutivo y a mi me toca la Fundación Villalar que corresponde a las Cortes”, destacó.

Francisco Igea había manifestado ayer jueves que reabrir el debate sobre la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros “no es lo más correcto políticamente”, y aseguró que es un asunto “cerrado y normalizado” para el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats