La Junta admite “claros errores” en León que llevaron a la muerte del médico Antonio Gutiérrez e investigará su caso

El médico Antonio Gutiérrez González, coordinador en Eras de Renueva, primera víctima mortal entre el personal sanitario de la provincia por el Covid-19.

El presidente de la Junta de Castilla y León admite que el caso del médico leonés Antonio Gutiérrez González, coordinador del centro de salud de Eras de Renueva en la capital leonesa que fue el primer sanitario fallecido el 2 de abril con coronavirus en esta crisis, se produjeron “claros” e importantes “errores”.

Salía así Alfonso Fernández Mañueco al paso de las duras y sentimentales críticas y denuncias por carta enviadas hace días a un medio nacional por uno de los miembros de su familia, todos ellos también infectados a causa de la falta de protección del conocido facultativo en los primeros días de la crisis.

De hecho, el presidente de la Junta, además de lamentar el hecho y transmitir sus condolencias, aseguró que precisamente estos “errores” afectaron a “las personas que tenían que atender en aquellos primero días” de las infecciones de Covid-19 ya en numerosos pacientes. Errores que, añadió Mañueco, “se subsanarán”, dijo en rueda de prensa este domingo.

El máximo dirigente autonómico quiso aprovechar para “trasladarle” a su familia “el más sentido pésame” por la muerte del doctor Gutiérrez, “persona muy querida en la Comunidad sanitaria”, en la provincia leonesa en general y en el centro de salud de Eras de Renueva en concreto. Y por eso, quiso “en primer lugar (ofrecer) un reconocimiento a quien nunca miró por su salud sino de las personas a las que tenía que atender en aquellos primeros días”.

Personalmente, indicó que por este grave caso ya “le trasladé el pésame al gerente del Hospital y la consejera habló con la familia, ayer con la hija”, la firmante del escrito de protesta en el que, además de su dolor personal, censuró “la desprotección que has sufrido, la mala gestión, las mentiras, la manipulación de los medios de comunicación y la falta de recursos de este Gobierno vergonzoso -sin matizar si el Gobierno central o el autonómico, competente en materia sanitaria- que ha acabado con tu vida: ellos me han arrebatado el mayor tesoro que tenía y este dolor es irreparable de por vida”.

“Gratitud eterna e infinita”

“Apostamos claramente por la transparencia, se abrirán todas las investrigaciones necesarias para aclarar lo sucedido”, prometió el presidente de la Junta, defendiendo el compromiso de su Gobierno de “dar la mayor información. Desgraciadamente eso no puede devolver la vida a Antonio”. Y le transmitió públicamente “gratitud eterna e infinita a quien cumpliendo su deber perdió su vida”.

Etiquetas
stats