Sanidad anuncia ahora 16 camas de UCI en el Hospital de León pero “a medio plazo”, como en otro de Valladolid

Hospital de León.

Los hospitales de León capital y el Río Hortega de Valladolid serán los que más tendrán que esperar, en un plazo no determinado aún, para ver crecer su número de unidades de cuidados intensivos (UCIs) en la 'escalada' anunciada hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta que pretende contar al final del proceso con un total de 235 en toda la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que en el Hospital de León se han planeado 16 nuevas camas de UCI -tras la polémica de anunciarlas sólo para el Hospital del Bierzo- y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid contará con otras 10.

Pero en ambos casos, matizó que será “a medio plazo” porque esgrimió que en los dos casos habrá que realizar una serie de obras internas para albergarlas, al contrario que en otros centros de la Comunidad. “No caben ahoea”, dijo. En el resto de centros, la previsión es que las nuevas dotaciones estén listas en el mes de octubre de este año.

Casado salió así al paso de las críticas vertidas por varios partidos políticos, entre ellos Podemos y UPL, y el propio alcalde de León, José Antonio Diez, por la decisión de la Junta, anunciada la semana pasada, de mantener la dotación de camas UCI precovid en la capital leonesa ante un posible rebrote.

La consejera precisó que estas estas actuaciones permitirán alcanzar la ratio basal que exige el Ministerio de Sanidad -7,43 camas UCI por 100.000 habitantes-, a lo que se suma la capacidad de la Comunidad de montar en cinco días las infraestructuras extendidas que ha sido precisas durante la pandemia.

En concreto, los planes de la Junta pasan por llegar a las 69 camas de UCI hasta alcanzar las 235, en una operación que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros. Actuará en diez complejos hospitalarios. Así, el Río Hortega de Valladolid absorberá 1,5 millones de esa dotación para poner en marcha diez puestos más de UCI, hasta las 31, en lo que supondrá una obra de importante envergadura, puesto que es un proyecto de nueva realización, al igual que ocurre con el Complejo Asistencial de León, donde con las 16 nuevas se pasará a una dotación de 32 camas.

Además, otros dos millones de euros se destinarán a incrementar en 18 camas de UCI el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, hasta alcanzar las 29 ; seis más en el de Segovia, hasta las 16; cuatro en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, para alcanzar las 12, 20, 14 y 15, en cada caso; y tres en el Hospital del Bierzo, hasta las 12.

En Burgos y Salamanca, con 26 y 28, en cada caso, la dotación se mantiene, al igual que ocurre con el Hospital de Medina del Campo.

Etiquetas
stats