Ocho centros de la provincia de León comienzan este lunes las clases de refuerzo educativo

El Colegio Santa Marta de Astorga. Foto: Rodelar (Wikimedia Commons CC-BY-SA 4.0)

Un total de 2.982 alumnos de la Comunidad que cursan sexto de Primaria, cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato acudirán a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta desde el curso 2007-2008.

Debido a la Covid-19, la Consejería de Educación ha organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual y ha distribuido a los alumnos en 265 grupos, lo que arroja una media de 11 estudiantes por clase, lejos de los 15 que se admiten como ratio máxima. Además, los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.

De este modo, 2.025 escolares de sexto de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las asignaturas, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.

En concreto, en la provincia leonesa serán ocho centros: el Ceip Santa Marta de Astorga; el Manuel A. Cano de Cistierna; en la capital leonesa, el Colegio San Juan de la Cruz y el Ceip San Claudio; mientras que en Ponferrada se impartirán en el colegio La Inmaculada y el Ceip Campo de la Cruz.; por su parte, en el Ceipl Bernardino Pérez en Valencia de Don Juan; y por último, en el Ceip San Miguel de Villablino.

Por su parte, los 238 alumnos de segundo de Bachillerato que recibirán clases extraordinarias se repartirán en 31 grupos. Estas clases están dirigidas a quienes hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Inglés puedan alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias.

Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias -excepto en Inglés que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.

Estas nuevas acciones se unen así a la que tradicionalmente se ha desarrollado durante el mes de julio para el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. En este caso, 669 alumnos -divididos en 63 grupos- acudirán a 52 centros de la Comunidad. Se trata de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes.

Resultados

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2018-2019, según se informa desde la Consejería de Educación, indican que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 17,3 por ciento mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4 por ciento mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Etiquetas
stats