La Junta entrega 326.000 euros a 'Toro de Lidia' para un circuito de novilladas por Castilla y León

Novillada en Salamanca, archivo. / Salamanca24horas.com

ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de una subvención, por un importe de 326.000 euros, a la Fundación Toro de Lidia para la financiación de las actividades derivadas de la organización y desarrollo de un circuito de novilladas en Castilla y León, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.

El circuito constará de nueve novilladas sin picar y dos novilladas picadas, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León, e intervendrán “los novilleros más punteros de la Comunidad”, aseguran en una nota.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, aseguró que esta iniciativa nace de la necesidad de “paliar las consecuencias económicas que la crisis sanitaria” provocada por la Covid-19 ha tenido “en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino”. Y defendió que se ofrece este tipo de subvenciones “a este sector como a otros”, tales como los feriantes, la hostelería o la cultura.

Este impacto que ha sido especialmente negativo en la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, ya que la escasez de novilladas impide que los novilleros puedan realizar el número mínimo de las exigidas para completar su etapa de formación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto 176/1992, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, y convertirse en toreros profesionales.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y en consecuencia se pretende realizar un circuito de novilladas que implique un impulso a la continuidad y renovación de la fiesta de los toros, así como un puente en la formación de los alumnos desde que egresan de las escuelas de Tauromaquia de la Comunidad hasta que se convierten en matadores de toros.

Las actividades incluidas en la subvención y que conllevan participación del público se realizarán teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad que la actual situación provocada por la crisis sanitaria impone, aforos que no se ven ampliados con esta medida, insistió Igea.

Etiquetas
stats