Educación

La Junta no tocará la jornada partida en los colegios porque no ve evidencias de más contagios

"Vamos a seguir los números", se compromete el vicepresidente Igea.

NO USAR COLEGIOS CONCERTADOS privados educación casco antiguo león junta cobros ilegalidad
Imagen de dos colegios concertados en el centro de la capital leonesa.
ileon.com  | 01/10/2020 - 14:29h.

Los centros escolares con jornada partida, de mañana y tarde, estrenan este jueves 1 de octubre esas clases también diurnas al concluir el horario especial de septiembre y lo harán con la decisión de la Junta de Castilla y León de no atender a la petición de una prórroga de ese horario exclusivamente continuado de mañana para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

Una petición que ha aumentado en León capital, donde se ha convocado una concentración de protesta nunca antes vista en el centro de la ciudad, este mismo jueves a las cinco de la tarde.

Sin embargo, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió hoy que no existe "ninguna evidencia" que demuestre que la jornada partida ofrezca una mayor incidencia que la continua, tras la demanda de algunas familias y centros educativos. Aunque sin embargo, se comprometió a "a seguir los números" para valorar en todo momento la situación y "si hay sospechas, la tomaríamos", en referencia a una decisión de obligación temporal de clases solo demañana.

En León capital permanecen nueve colegios distintos con clases partidas Teresianas, Agustinos, Discípulas de Jesús, La Anunciata, Jesuitas, Maristas San José y los tres centros diferentes del Colegio Leonés en la capital. Aunque no son los únicos, ya que algunos pocos centros rurales públicos también la conservan. En Ponferrada, el colegio San Ignacio también vive un aumento de quejas y peticiones para una moratoria extraordinaria.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Francisco Igea recordó que el "temor" que tenían ante el inicio del curso no se está viendo confirmado, por lo que avanzó que se difundirán los datos de centros con jornada partida y continuada, para comprobar si existe riesgo, que hasta el momento, "no existe".

Asimismo, Igea indicó que en la bibliografía internacional no hay ningún dato que corrobore este "temor que circula por las redes". Además, apuntó que mientras están los menores en el colegio, no están en otros sitios, ni en contacto con personas ajenas. Por ello, apuntó que se valorará el riesgo epidemiológico de una cosa y otra.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, añadió que consultaron a los expertos sobre el grado de riesgo y les indicaron que había debate, porque en la jornada continua había solo dos momentos de contacto en el acceso, pero un tiempo más prolongado de permanencia en el aula.

Finalmente, aseguró que la preocupación por el inicio del curso y su impacto en la incidencia del Covid-19 ha disminuido "notablemente", puesto que recordó solo el uno por ciento de las aulas está "confinada".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad