La Junta apenas destinará un 5% a inversión en 2021 pese a tener las cuentas más expansivas de su historia

Rubén Cacho / ICAL

ileon.com / ICAL

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año 2021 se elevará a 12.291 millones de euros, lo que supone un 13% más que en las últimas cuentas de 2018, que se han prorrogado desde entonces. Se trata del primer borrador que elabora en esta legislatura el Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Un primer presupuesto en el que destaca especialmente que partida destinada a inversión apenas supone el 5% del total de la cifra global, o lo que es lo mismo, 674 millones de euros, a pesar de tratarse de los presupuestos autonómicos más expansivos de la historia de la Comunidad. Una cifra de inversiones por la que fue interrogado el consejero Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que respondió hablando de las transferencias corrientes y, por lo tanto, no respondiendo directamente al bajo nivel de inversión previsto en comparación con el montante total. Por cierto, de momento sin aclarar cuánta de esa inversión recaerá el año que viene en la provincia de León.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Fernández Mañueco compareció por videoconferencia para informar de los detalles del nuevo proyecto de presupuestos, acompañado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Fernández Mañueco explicó que los presupuestos del próximo año son “los más elevados de la historia de la Comunidad” y están diseñados para afrontar la pandemia, apostar por una recuperación económica y social “sostenible, creíble y duradera en el tiempo” pero también para apostar por la modernización “en todos los ámbitos de la Comunidad”.

Según explicó Fernández Mañueco, las cuentas “miran a las políticas sociales” al tiempo que apuestan por la recuperación económica “en los sectores prioritarios”, con lo que constituyen “un escudo social y económico” para superar la pandemia y “afrontar el futuro”.

Entre los grandes objetivos hacia los que miran estas cuentas, según el presidente de la Junta, se encuentran la transformación digital, el desarrollo rural, el reto verde, la transparencia, la calidad de los servicios públicos, la nueva economía y el reto demográfico que “inspira todas las políticas del presupuesto”.

Etiquetas
stats