Castilla y León

PP y Ciudadanos 'tumban' la comisión de investigación sobre residencias para evitar echarse "los muertos a la cara"

Nuria Rubio y Pablo Fernández lamentan que no se quiera conocer la verdad, mientras García Nieto sostiene que la gestión es "clara y transparente".

coronavirus covid-19 ume militares residencia la bañeza mensajeros de la paz muertes tanatorio desinfección virus enfermedad sanidad muerte
Un militar de la UME desinfecta el tanatorio de La Bañeza, donde las residencias fueron muy azotadas por mortandad Covid en el estado de alarma.
ileon.com  | 02/12/2020 - 19:41h.

Los grupos Popular y de Ciudadanos, con su mayoría absoluta, se quedaron hoy solos en el rechazo a la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer el "drama" vivido en las residencias de mayores en esta pandemia, en la que han fallecido más de 3.440 residentes, apoyada por toda la oposición parlamentaria.

Miguel Ángel García Nieto (PP) sentenció que "no se necesita una investigación" porque la gestión es "clara, transparente y pública" y David Castaño (Ciudadanos) argumentó que se ha pedido una auditoria Covid al Gobierno. Por su parte, Nuria Rubio (PSOE) apeló a la conciencia individual de los procuradores e incidió en la división en privado del grupo naranja para dar su apoyo, mientras que Pablo Fernández (Podemos) habló de "infamia" con los fallecidos y sus familias.

Tanto Rubio como Fernández se refirieron al "demoledor informe" del Procurador del Común en el que se señala que muchos residentes fallecieron sin un diagnóstico clínico, en soledad, sin ingreso en hospital y deshidratados. Qué temen, por qué no quieren que se conozca la verdad", se preguntaron. Son abundantes los documentos que certifican que se dio la orden de no trasladar mayoritariamente a los hospitales.

La socialista Nuria Rubio, que comenzó su intervención un recuerdo a los fallecidos por la pandemia y a los trabajadores de las residencias, calificó de "escrito de la vergüenza" la oposición de PP y Ciudadanos a la comisión de investigación, a los que criticó de falta de transparencia y afirmó que llevarán "esa losa siempre".

"Se posicionan en contra de todas las familias de Castilla y León", advirtió Rubio, que detalló la secuencia del respaldo y la lealtad del Grupo Socialista desde el inicio de la pandemia y la responsabilidad al esperar al informe de la Consejería de Familia a la que, además, se dio la oportunidad de ofrecer los datos. "Si no hay nada que ocultar, no entiendo la oposición", aseveró.

La socialista se refirió a testimonios de trabajadoras de residencias sobre la atención a los mayores, lamentó la orden para que los residentes con síntomas de Covid no fueran trasladados a los hospitales y subrayó que "miente" la Junta cuando dice que no puede dar datos de centros privados, que si se dan en otras comunidades.

Pablo Fernández (Podemos) sentenció que el día de hoy "pasará a la infamia" de la historia de las Cortes, aseguró que se oponen a la memoria de los 3.443 residentes fallecidos, calificó de "vergüenza" que no quieran que se conozca la verdad ante un "dictamen demoledor" del Procurador del Común. "Desprecio" hacia PP y Cs y "vergüenza" por no investigar y corregir errores, espetó.

"No se necesita investigar lo que está claro: opacidad cero, transparencia total", argumentó el popular Miguel Ángel García Nieto, que se refirió a la comparecencia de la consejera de Familia y los altos cargos de este departamento y subrayó que el pacto para la recuperación solo recoge un informe, que ha sido presentado, "otra cosa es que no les guste porque las cosas se han hecho bien".

Rebatió el popular que hay tres informes jurídicos en contra de aportar los datos pedidos por el PSOE, a quien preguntó si quiere que la Junta "prevarique", para destacar que se han facilitado contagios, fallecimientos, que están en la web de la Junta, premiada por órganos externos de transparencia. "Dejen de enredar, y centremos en lo que importa: la vida y salud de nuestros paisanos", aseveró.

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, afirmó que los fallecimientos por Covid afectan a todos, no solo a PSOE o Podemos, y tiró de datos del Instituto Carlos III sobre exceso de mortalidad para manifestar que se ha aprendido en esta segunda ola con un 40 por ciento sobre un cien por ciento en los meses de marzo y de abril.

Castaño, que agradeció el tono de la socialista, confesó que él pensó que Tudanca era un aliado al firmar el pacto para la recuperación en el que se recoge la realización de un informe y cambiar el modelo residencial, que "ha fallado", pero lamentó que la oposición da conclusiones antes de la investigación y recordó que la Junta ha pedido una auditoría. "Qué ha cambiado", preguntó al PSOE.

"Qué tienen que ocultar, qué tienen que esconder", rebatió Pablo Fernández, que cargó contra Castaño por decir que estarían dispuestos a crearla, algo que el dirigente naranja matizó. "Es miserable, indigno y abyecto lo que han perpetrado aquí, pesará siempre en sus conciencias", sentenció.

"No han querido que se conozca la verdad"

En la réplica, Nuria Rubio recordó que las personas que vivieron una de las peores épocas de la historia de España están falleciendo en soledad y apeló a la conciencia de cada procurador, a los que recordó como "van a mirar a los ojos a sus vecinos y decirles que no han querido que se conozca la verdad". "Por humanidad les pido que apoyen está comisión, voten con el corazón", finalizó.

García Nieto afeó al Grupo Socialista que pida en Castilla y León información e investigación que niegan en el Congreso y en comunidades en las que gobiernan, como Asturias, La Rioja, Extremadura o Castilla-La Mancha. También, Castaño recordó que la Junta ha pedido al Gobierno una auditoria Covid donde este todo y rechazó "echarse los muertos a la cara".

"Es necesario y urgente", afirmó el procurador de Vox, que recordó que fue el primero en pedir la comisión de investigación de las residencias y acusó al PSOE del "partidismo" que achaca a Fernández Mañueco. Jesús García-Conde del Castillo sostuvo que se abandonó a los mayores, no se les ingresó en hospitales y no hubo equipos de protección. "Todo esto se debe investigar, nuestros padres y abuelos muertos se merecen una explicación", aseguró.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad