La Junta vuelve a cerrar toda la hostelería y todo el comercio desde las seis en 17 municipios de León “desbocados”

La Policía de León controlando el toque de queda y el cierre de los establecimientos. / Campillo / ICAL

La Junta de Castilla y León ha seleccionado un total de 17 pequeños municipios, el más grande de ellos el de Bembibre en el Bierzo, en la provincia leonesa para aplicar “medidas excepcionalísimas” de cierre total de la mayor parte de comercios y servicios no esenciales por un aumento incontrolado del coronavirus.

En concreto, las principales y nuevas restricciones pasan por el cierre del cien por cien de la hostelería, es decir, que ya no estarán abiertas ni las terrazas, salvo para entrega a domicilio; el cierre de todos los establecimientos desde las 18.00 horas; o la suspensión total de apertura al público de los centros culturales (bibliotecas y teatro) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas, entre otras.

En el caso de la provincia leonesa, la medida excepcional por sufrir una incidencia “desbocada”, serán los de Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Puebla de Lillo, Villamayor de la Vega, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Val de San Lorenzo, Urdiales del Páramo, Valencia de Don Juan, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre. Todos ellos cumplen el criterio establecido por el Gobierno autonómico, que no es otro que suman más de 1.500 casos de incidencia de la Covid-19 en siete días.

Se trata “prácticamente” un confinamiento domiciliario, admitió el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al anunciar todos los nuevos cierres, y que en toda la Comunidad ascenderá a 53 ayuntamientos.

Ávila sólo tendrá dos municipios en este nuevo y restrictivo régimen, Burgos cuatro, siete tendrá Palencia, un total de 11 la provincia de Salamanca, uno Segovia y Soria respectivamente, cuatro la de Valladolid y seis la provincia de Zamora. El caso de Palencia es el único en el que se verá afectada una capital de provincia.

Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana domingo 31 de enero a partir de las 18.00 horas y se revisarán semanalmente, por lo que podrán entrar o salir municipios de esta lista roja, lo que significa que si no se controla la incidencia cualquier otro municipio puede verse afectado por estas nuevas restricciones.

Pero con esta nueva escalada de las restricciones, la provincia de León resulta ser la más afectada en el número de ayuntamientos en los que inicialmente y desde mañana se aplicarán.

Otras medidas

En los municipios ahora incluidos, o los que se pudieran unir en adelante si la incidencia aumenta, en cuanto a la restauración únicamente se permite la apertura para en estos municipios para los servicios de recogida y entrega a domicilio, pero también los restaurantes de aquellos hoteles de uso turístico para el uso exclusivo de clientes, comedores escolares y residencias juveniles.

Se cierran las bibliotecas y archivos, abiertos únicamente para devolución de material y con cita previa; los cines y teatros, los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y ocio de la naturaleza; y no se llevarán a cabo las competiciones deportivas no profesionales, salvo aquellas que se incluyan en fases de ascenso a competición oficial de ámbito estatal. En todo caso, siempre sin asistencia de público.

Etiquetas
stats