COAG exige a Mañueco que retome las ayudas ZIS que la Junta quitó a Riaño, Mampodre y Ancares

Vistas aéreas de Riaño. Eduardo Margareto / Ical

El sindicato agrario COAG exigió hoy a la Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que utilice la devolución del IVA de 2017, recién ganada en los Tribunales al Gobierno, para incluir a las seis reservas de caza regionales en las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Naturales. El Tribunal Supremo zanjó en 182 millones de euros los que el estado recaudó irregularmente de un mes del año 2017 a la Junta, ordenando su devolución.

La organización sindical agraria recuerda que en el año 2010, el Ejecutivo autonómico suprimió estos apoyos que venía prestando a estas zonas argumentando problemas presupuestarios, ayudas que se recuperaron parcialmente en 2017 pero quedaron fuera esas seis reservas.

Al respecto, la organización propfesional agraria (OPA) destacó que el presidente Alfonso Fernández Mañueco “se va a encontrar con unos recursos inesperados” de 182 millones, que deberían beneficiar a los municipios incluidos en las Reservas de Riaño, Mampodre y Ancares en la provincia de León, Sierra de la Demanda en Burgos, Urbión en Soria y Sierra de la Culebra en Zamora.

COAG defiende que las ayudas ZIS son “muy importantes” para unos municipios “generalmente periféricos, con malas infraestructuras de comunicación terrestre y de telecomunicaciones; poco poblados y muy envejecidos; con unos servicios de sanidad, educación o asistencia social en desmantelamiento y un largo etcétera de dificultades, pero que aún así han conservado gran parte de nuestra biodiversidad, cultura y tradiciones, permitiendo que sus valores hayan llegado hasta nosotros”. “Es de justicia que, si no se les da todo lo que necesitan, al menos se les restituya lo poco que antes tenían”, indicaron.

La Zona de Influencia Socieconómica es la superficie abarcada por los términos municipales que tienen todo o parte de su territorio incluido en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección. Las ayudas ZIS tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación de dichos espacios.

Etiquetas
stats