Mañueco votará una iniciativa socialista que pide retirar la reforma sanitaria e Igea habla de “puñetera vergüenza nacional”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al vicepresidente y portavoz Francisco Igea, antes del tenso pleno de hoy. / Miriam Chacón / ICAL

Laura Cornejo /elDiariocyl

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañeco (PP), ha asegurado en el Pleno de las Cortes este lunes que no dará “un paso atrás” y que “todos los consultorios estarán abiertos cuando pase lo peor de la pandemia”. “Todos abiertos mientras yo sea presidente”, ha insistido.

No sólo eso: durante su respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Luis Tudanca, ha adelantado que votará a favor de la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que insta a la Junta a retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, auspiciado por la Consejería de Sanidad que ostenta Ciudadanos, su partido socio del Gobierno en minoría desde que arrancó la legislatura.

Se trata, a su juicio, de “garantizar de una vez por todas la consulta médica y la enfermería presencial en todos los centros de salud de la red”, si bien el presidente se ha referido tan sólo a la parte de la atención presencial.

El dirigente socialista ha cuestionado el papel de Mañueco en los dos últimos años. “¿Si no se van a cerrar consultorios mientras usted sea presidente, qué ha sido los dos últimos años?”, ha preguntado. “El centro de salud de Monumenta (Zamora) lleva 545 días cerrado. No es que vayan a cerrar, es que están cerrados, a ver si se entera. Usted tiene que poner los médicos, que es lo que ha quitado. Como el caso de Monumenta hay cientos, porque usted no escucha a los alcaldes y alcaldesas, algunos de su partido, que le piden que retire la reforma de la atención primeria. No es solo una reforma, es su modelo”, ha señalado Tudanca.

“En 2013 intentaron cerrar las urgencias, y su plan sigue siendo el mismo. Quiere cargarse la sanidad pública”, ha recordado Tudanca. En su defensa, Mañueco ha respondido que la sanidad de Castilla y León “tiene problemas, los mismos que otras autonomías” y que la Comunidad es la que más médicos tienen por habitante en Atención Primaria, la segunda que más invierte en ella y la que invierte en esa atención el 20% de los presupuestos. “Tenemos un modelo con mejores dotaciones, y queremos protegerlo, y con todos los consultorios abiertos”.

Mañueco, ha reiterado que tiende su mano “para llegar a acuerdos” y ha dicho que apoyará la PNL socialista “a pesar de que tiene graves carencias”, después de que Tudanca le instase a “retirar el plan Aliste que cerrará los consultorios” -la polémica reforma de la atención primaria parte de un plan piloto en esa comarca zamorana-.

“Señor Tudanca, ¿se va a sentar usted conmigo para pedir al Gobierno (central) que adopte medidas para que haya más profesionales, no en Castilla y León, en España? ¿Se va a sentar usted conmigo para pedir al Gobierno de España más dinero para que creen un fondo extraordinario covid para afrontar los sobrecostes de los servicios públicos y en especial, de la Sanidad? Mire, su PNL, la suya, a pesar de las graves carencias que dice, porque habla de un plan que no conocemos, pero sí tiene una parte en la que coincidimos, la presencialidad en el mundo rural, por eso yo voy a votar su PNL, le espero en mi despacho, muchas gracias”, ha contestado el presidente.

Sin embargo, tras el Pleno y estas palabras, en otra intervención el vicepresidente, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha matizado que presentarían enmiendas a esa PNL socialista.

Sin embargo, este aparente acercamiento al menos de diálogo PP-PSOE provocó una dura intervención posterior de Igea. El vicepresidente ha decidido contestar él y no la consejera de Sanidad, Verónica Casado (también de Ciudadanos), a una pregunta de una diputada autonómica de Podemos, Laura Domínguez, acerca del trato que reciben los profesionales sanitarios.

Lo ha hecho visiblemente enfadado y poco después de que el presidente de la Junta asegurase que votaría a favor de una PNL socialista para retirar el plan de reforma de la atención primaria, una de las puntas de lanza de la consejera.

“Mire, la política sanitaria española, y digo la española y digo en todas las comunidades y digo en todos los partidos, es una auténtica basura, una auténtica basura. Y se lo voy a demostrar”, ha anunciado. Igea ha leído titulares de prensa de Andalucía, Cantabria, Extremadura, o Navarra, que se hacían eco de recortes sanitarios y de cierres de consultorios.

“El PP en un sitio denuncia una cosa, el PSOE en otro sitio denuncia lo mismo. Así en todas, así es la política sanitaria en toda España, así somos nosotros, así somos, así hacemos política, mintiendo a la gente, explotando las situaciones de dificultad, así estamos haciendo política”, ha criticado.

“Nosotros intentamos hacer una política diferente. Procuramos reunirnos con los consejeros que tienen los mismos problemas, procuramos no hacer demagogia, procuramos atender a nuestros profesionales”, ha reivindicado. En ese sentido, ha recordado acuerdos firmados con enfermería, con mir, y que se han sacado “más plazas fijas que nunca en la historia de la Comunidad y más traslados que nunca”, algo que “dicen los números”.

“¿Ha habido una situación difícil? claro que sí. ¿Hemos gestionado una pandemia? Claro que sí”, ha insistido. “¿Se puede decir, como se ha dicho aquí, que a nosotros no nos importa la vida de la gente? lo ha dicho hoy aquí una procuradora”, ha lamentado en referencia a una diputada socialista. Igea, médico de profesión ha recordado que lleva 28 años de su vida dedicados a la medicina, y que la consejera, también médico, lleva 30.

“Miren, voy a hacer un poquito más de autocrítica: es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace la política sanitaria, aquí, fuera de aquí y en toda España”, ha zanjado mientras en el hemiciclo aplaudían sus compañeros de bancada.

En su turno de réplica, Domínguez ha criticado el “despotismo absoluto” de la Consejería, un “cortijo de Ciudadanos” con sindicatos y trabajadores durante estos dos años y ha recordado el “desmantelamiento absoluto” de la sanidad rural y de toda la sanidad pública que comienza “por los derechos del personal laboral”. Según Domínguez, el nivel tan alto de vacunación en Castilla y León se ha logrado “a base de explotar” a los profesionales de enfermería.

Etiquetas
stats