PRESUPUESTOS JUNTA 2022

La Junta destinará a León una inversión de 158,5 millones de euros, un 68% más, pero con gran déficit industrial

(LISTADO COMPLETO) La llegada de fondos europeos hará crecer el año que viene en 64,5 millones el dinero provincializado para proyectos autonómicos, de modo que PP y Ciudadanos en León proponen invertir 17 de cada 100 euros que va para las provincias. El principal peso del crecimiento se lo llevan los obligatorios regadíos y suben Medio Ambiente y Sanidad. Pero para los polígonos industriales tecnológico de León y Villadangos hay apenas 200.000 euros mientras para los de Burgos suman 5,2 millones y más de 3 millones para Valladolid.

JCyL / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad de Molinaseca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hoy de visita en Molinaseca junto a los nuevos presidente provincial y delegada territorial de la Junta en León, Javier Santiago Vélez y Ester Muñoz.
Carlos J. Domínguez | 29/10/2021 - 15:44h.

Si el presupuesto global que propone para el año que viene 2022 el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León es de una cifra récord en su historia mientras la inversión que contempla en concreto para la provincia León no llega a serlo pero no tiene precedente desde hace al menos 13 años.

Respecto a las cuentas de este presente año, si bien habían caído mucho, ahora el aumento es de 64,5 millones más, para alcanzar una cifra de inversión provincializada que asciende hasta los 158,5 millones en total. Un 68,6% más de propuesta inversora en León.

Aunque un año más la Junta no ha facilitado las inversiones por provincias, como era tradición antes del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, éste al menos hoy sí ha ofrecido sus propias cifras aprovechando que acudía de visita a la provincia, a la comarca del Bierzo, asegurando que esas inversiones serán de 170; pero lo cierto es que la suma del capítulo 13 de inversiones y el 15 de todas las empresas públicas y entes -la llamada Junta B- no son tan generosas sino que se queda en los 158,5 millones mencionados.

Teniendo en cuenta que la cuantía de inversiones reales que aparece en el segundo presupuesto de la era 'Mañueco-Igea' se dispara en la Comunidad a 935,2 millones, muy vitaminada por la llegada masiva de fondos europeos de recuperación, la cifra de los 158,5 millones en León hace que a la provincia le corresponda un 16,9% del total, o lo que es lo mismo, prácticamente 17 de cada 100 euros a invertir. También hay que recordar que remontándose a años como por ejemplo 2008 las cuantías de inversión sobre el papel eran de hasta 300 millones para León, fuesen o no muy reales.

El Proyecto de Presupuestos Generales para Castilla y León 2022 en lo que se refiere a la provincia de León se alimenta sobre todo de un incremento enorme para el campo, abrumador en materia de regadíos, proyectos todos ellos de continuidad obligada y en su mayor parte financiados con fondos europeos.

El campo vuelve a coger fuelle

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que el año pasado fue sobrepasada por la inversión de Fomento y sobre todo Medio Ambiente, vuelve a capitalizar la inversión con un total de 46 millones (este año eran 22,7 millones). Sobre todo sobre todo gracias al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), más a la propia Consejería.

Obras del canal del Páramo Bajo en la localidad leonesa de Zuares del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL
Obras del canal del Páramo Bajo en la localidad leonesa de Zuares del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Aún así, también aumenta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que suma 34 millones a invertir, también con abundante dinero europeo para destino ambiental, cuando el año en curso eran 29,5 millones gracias a un gran incremento también.

Cero euros de Empleo e Industria, cartera leonesa

La que sale peor parada en León es la inversión netamente industrial. Y es que la crucial Consejería de Empleo e Industria, la que dirige la otra leonesa en el Gobierno autonómico, Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, vuelve por segundo año a no destinar ni un euro a la provincia. Sí lo hace la Consejería de Economía y Hacienda pero para provocar un grave agravio entre León y provincias como Valladolid o Burgos.

La cartera que ostenta Carlos Fernández Carriedo apenas destina 200.000 euros, y sólo a dos políticos industriales leoneses: 100.000 para el de Villadangos, a pesar de estar en pleno intento de expansión, y otros 100.000 para el Parque Tecnológico de León, para el que la propia Junta exige terreno para acometer una necesaria ampliación.

Eso en León, porque en el otro lado de la balanza, el Parque de Proveedores de Valladolid aparece con 1,4 millones de euros de inversión, el Tecnológico de Boecillo con otros 1,3 millones y 333.000 euros más el polígono del Canal de Castilla en Pucela. O el Parque Tecnológico de Burgos con 5,2 millones de euros.

Frente a los 200.000 euros para los polígonos leoneses, Economía se estira en total hasta los 1,12 millones de inversión propuesta, pero porque prevé inyectar casi un millón de euros (919.800) en obras, ampliaciones y reformas en su edificio de la Delegación Territorial de la Junta, en Eras de Renueva.

Los esperados centros de salud

Aumenta respecto a este año Sanidad, que pasa de 24,4 millones de euros a 26,2, a pesar de no haber fondos Covid propios pero sí gracias a fondos de planes europeos de resiliencia, sin los cuales bajaría. Y es que tras años de retraso, en algunos casos más de una década, ahora sí aparecen partidas altas para obras ya en ejecución en la mayor parte de los casos para nuevos centros de salud, como el del barrio de El Ejido en León, la reforma de Pinilla en San Andrés o Sahagún, apareciendo apenas 81.500 para otro en Villaquilambre y menos aún, 40.000, para Ponferrada I.

La también prometida radioterapia para enfermos de cáncer del Bierzo se conformará con 58.516 euros que no da para ninguna obra, al igual que no se recoge la prometida ampliación de camas UCI del Hospital de León, que sí se ampliaron en el resto de la Comunidad en la pandemia. Por cierto, llegan ahora los 2,6 millones de la Fundación Amancio Ortega (Inditex, Zara) para el acelerador lineal anunciado para el año 2019.

El Conservatorio empuja

Educación también crece mucho, de 12,4 a 22 millones, con la gran partida del nuevo Conservatorio de Música que esperaba hace 12 años y que se lleva más de 6 millones. Hay también un proyecto de eficiencia energética en el instituto Padre Isla de León con fondos europeos de casi 839.000 euros y el ansiado y prometido nuevo instituto para Villaquilambre aparece por primera vez pero para quedarse en la cifra anecdótica de 300.000 euros.

Y es que también destaca el hecho de que no se consignan prácticamente nuevos proyectos de inversión, salvo algunas millonarias partidas no muy específicas de los fondos Next Generation repartidos por el Gobierno de los fondos europeos de recuperación por la pandemia.

9,1 millones para el 'cerebro' informático Caléndula

Finalmente, en cuanto a la 'Junta B', las entidades y fundaciones públicas dependientes de consejerías de la Junta, es muy destacable la cifra de 9,1 millones para la actualización tecnológica del 'cerebro' informático de la Junta, que está en la Universidad de León: el Centro de Supercomputación, el superordenador bautizado como 'Caléndula'. Y al haber comenzado ya las obras tras tres años, la reforma integral de la estación de autobuses de la capital se lleva 3,3 millones.

El Bierzo, bajo mínimos

Llama poderosamente la atención que la suma de los proyectos de todas las consejerías y entidades públicas aledañas apenas consignen 5,3 millones de euros específicamente destinados a la comarca del Bierzo, del total de los 158 millones de inversión provincial. Y la mitad es para un genérico arreglo de carreteras de la zona oeste leonesa. Las Médulas en concreto suman cuatro partidas para control de visitantes y aparcamientos de 319.000 euros.

Por áreas, el reparto toral es el siguiente.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA - 45.994.307 euros.

Infraestructura Rural zona concentración parcelaria Castropodame- 3.900.000 euros.

Amojonamiento zona concentración parcelaria Castropodame - 167.327 euros.

Infraestructura Rural zona concentración parcelaria Páramo, Secano - 500.000 euros.

Infraestructura Rural zona concentración parcelaria Los Oteros - 8.246.132 euros.

Proyecto controles de seguridad alimentaria - 277.000 euros.

Control producción primariua agraria - 120.000 euros.

Identificación bovina, ovina y caprina. - 150.000 euros.

Planm Sanidad Animal - 608.537 euros.

Del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL)

Modernización del Páramo Bajo sectores VII t VIII - 1.434.053 euros.

Modernización regadíos de Llamas de la Ribera - 1.200.000 euros.

Modernización de regadíos de Billarnera - 1.200.000 euros.

Sector XXIII zona regable Payuelos - 1.085.889 euros.

Subestación Payuelos estación de bombeo  sectores VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX - 1.024.395 euros.

Transformación regadío zona sector XVII de Payuelos - 8.772.441 euros.

Modernización Canal Bajo del Bierzo - 1.024.395 euros.

Moderniación regadío Canal del Páramo sectores IV y VI - 8.772.441 euros.

Modernización Canal Bajo del Bierzo - 119.305 euros.

Modernización regadío Canal Páramo sectores IV y VI - 3.412.392 euros.

Mordenización regadío de Alto Villares - 1.500.000 euros.

Modernización regadío Presa de la Tuerra - 1.000.000 euros.

Mordenización regadío Velilla de la Reina - 700.000 euros.

Modernización Villadangos Fase I - 600.000 euros.

Centro de I+D+I de biocombustible en Villarejo de Órbigo - 180.000 euros.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA - 1.120.360 euros

Obras Parque Tecnológico de León - 100.000 euros.

Obra Polígono Industrial de Villadangos del Páramo - 100.000 euros.

Obras de reparación de carpintería del edificio de usos múltiples en Eras de la Delegación Territorial de la Junta en León - 203.918 euros.

Adaptación de espacios edificio de usos múltiples en Eras de la Delegación Territorial de la Junta en León - 41.452 euros.

Nuevo archivo en el edificio de usos múltiples en Eras de la Delegación Territorial de la Junta en León - 424.666 euros.

Renovación enfriadoras y adaptación de la instalación de climatización del edificio de usos múltiples en Eras de la Delegación Territorial de la Junta en León  250.324 euros.

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE - 33.977.317 euros.

San Emiliano. Depuración del espacio natural - 1.584.582 euros.

Las Médulas, Depuración del espacio natural - 50.000 euros.

Emisario y depuradora en Torre del Bierzo - 530.933 euros.

Hoces de Vegacervera. Depuración en el espacio natural - 1.157.692 euros.

Chozas de Abajo. Depósito elevado en Mehizara - 24.417 euros.

Castrocontrigo. Nuevo sondeo y conexión - 189.611 euros.

Enciendo. Captaciones - 22.500 euros.

Villarejo de Órbigo, tratamiento terciario - 100.000 euros.

Astorga, tratanmiento terciario - 20.000 euros.

Folgoso de la Ribera, depuración en el municipio - 236.178 euros.

Mansilla de las Mulas, colector y mejora depuradora - 1.289.710 euros.

Palacios del Sil, depósito - 30.000 euros.

Burón, soluciones al abastecimiento - 50.000 euros.

CARRETERAS

Conservación ordinaria gestión directa - 2.083.915 euros.

Conservación A-231 Autovía León-Burgos - 748.792 euros.

Conservación A-231 Autovía León-Burgos - 697.542 euros.

Asistencia técnica proyectos , gestión y explotación en León - 25.000 euros.

Operaciones de conservación carreteras autonómicas - 1.092.969 euros.

Conservación León provincia zona oeste - 2.723.301 euros.

Conservación León provincia zona este - 1.650.000 euros.

Renovación carretera LE-443 de Villadangos a Santa Marina del Rey - 491.177 euros.

Renovación carretera CL-631  de Toreno a Páramo del Sil (LE-711) - 500.000 euros.

RENOVACION carretera CL-626  de Boñar (cruce LE-331 Y CL-624) a Sabero (N-625) - 400.000 euros.

Convenio con Adif para supresión paso a nivel La Robla - 1.151.040 euros.

Mejora plataforma y firme carretera LE-413 a Valcavado del Páramo - 4.432.594 euros.

Mejora plataforma y firme  carretera LE-213 de Puente Villarente (N-601) a Gradefes - 10.000 euros.

Estudio informativo Variante La Bañeza (CL-622) - 10.000 euros.

Señalización horizontal y pintado 2020-2021 - 347.054 euros.

Señalización vertical 2021-2022 - 300.000 euros.

Nnuevo puente sobre el río Esla entre La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada - 50.000 euros.

Renovación firme N-006A cruce N-VI. - 200.000 euros.

Variante conjunta de Llanos de Alba y Barrios de la Dehesa - 61.263 euros.

Mejora de plataforma y firme de la carretera LE-333 - 53.920 euros.

Señalización vertical León - 10.000 euros.

Rehabilitación de estructura sobre el río Caboalles - 100.000 euros.

Carretera CL-622, seguridad vial y mejora de intersección con la N-630 - 200.000 euros.

Redacción proyecto La Bañeza al límite con Zamora - 30.000 euros.

Iinstalaciones técnicas - 150.000 euros.

Restauración escombreras de Riaño y otras - 40.575 euros.

Restauración de escombreras en Cea y otras en la provincia de León - 26.048 euros.

Restauración escombreras en Cubillos del Sil y otros - 18.211 euros.

Restauración explotación de calizas en Peña del Rego Carucedo - 668.076 euros.

Restauración escombreras zona oeste provincia León - 44.000 euros.

Restauración de escombreras zona este provincia de León - 44.000 euros.

Restauración escombreras zona sur de León - 44.000 euros.

Protección, conservación y mejora de espacios naturales y especies protegidas - 179.533 euros.

Gestión forestal - 7.231 euros.

Defensa en Medio Natural - 489.296 euros.

Convenios de prevención y extinción con ayuntamientos y entidades - 93.586 euros.

Compensaciones daños especies protegidas - 144.444 euros.

Maquinaria y Conservación de cortafuegos - 474.022 euros.

Tratamientos selvicolas preventivos de incendios en la provincia de León - 3.190.616 euros.

Oordenaciones y revisiones de montes. Planes especiales  - 150.336 euros.

Gastos de funcionamiento, infraestructura, mauqinaria y maniobra - 160.400 euros.

Gastos de extinción de incenidos forestales - 255.000 euros.

Medios aéreos León - 1.300.000 euros.

Elif Helitransportadas - 1.544.292 euros.

Protección, vigilancia y conservación del meido natural - 800.961 euros.

Protección, conservación y mejora de parques nacionales - 310.044 euros.

Pima Adapta Ecosistemas (2018-2022) - 30.569 euros.

Conservación flora y fauna silvestre. Actuaciones cofinanciadas - 575.000 euros.

Restauración daños en bosques por incendios y desastres naturales - 542.887 euros.

Biodiversidad ecosistemas gestión forestal - 30.000.

CONSEJERÍA DE SANIDAD - 26.286.580 millones

Equipamiento en centros de salud de la provincia - 1.127.479 euros.

Centro de salud Villaquilambre - 81.500 euros.

Centro de Salud El Ejido - 2.607.098 euros.

Centro de Salud Pinilla San Andrés del Rabanedo - 1.678.118 euros.

Obras de construcción del centro de salud de Sahagún - 1.518.192 euros.

Centro de Salud Ponferrada I - 40.000 euros.

Equipamiento diverso de hospitales - 9.678.939 euros.

Obras diversas en Hospitales - 3.035.179 euros.

Convenio Fundación Amancio Ortega Gaona - 2.661.998 euros.

Unidad satélite radioterapia Bierzo - 58.516 euros.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia renovación - 2.699.561 euros.

Fondos REACT_UE Equipamiento sanitario - 1.100.000 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN - 21.988.208 euros.

Obras reposición y mejoras Infantil y Primaria - 967.170 euros.

Gastos de Personal - 912.024 euros.

Obras reposición y mejora Secundaria - 1.187.700 euros.

Fondos FEDER Eficiencia Energética instituto Padre Isla - 838.919 euros.

Nnuevo Conservatorio Profesional de Música de León - 6.129.477 euros.

Construcción Centro de Secundaria instituto en Villaquilambre - 300.000 euros.

Dispositivos movilidad y conectividad  equipación digital - 2.030.200 euros.

Aulas digitales equipamiento digital - 9.435.725 euros.

Formación Plan Digital equipación digital - 186.993 euros.

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - 7.133.219 euros

Inversiones de reposición genéricas en instalaciones juveniles - 40.000 euros.

Mantenimiento de software y licencias informáticas - 62.751 euros.

Fondos Resiliencia Grupo 1 "Mi hogar" - 100.000 euros.

Fondos Resiliencia Grupo 2, teleasistencia avanzada - 400.000 euros.

Unidad de valoración de León - 512.055 euros.

Inversiones Resiliencia - 3.603.991 euros.

Fondos Resiliencia Grupo 1 "Mi hogar"- 1.110.915 euros.

Fondos Resiliencia Grupo 12 "Reforma centros para promover accesibilidad" - 1.110.915 euros.

Plan Nacional Resiliencia Grupo 10 "Mi casa" - 160.000 euros.

Centros abiertos - 31.960 euros.

Campaña Violencia de Género en León - 632 euros.

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO - 2.339.862 euros

Parque de vehículos - 25.000 euros.

Sistema de gestión de bibliotecas - 15.752 euros.

Aplicaciones informáticas - 50.672 euros.

Renovación de puestos de usuarios - 20.000 euros.

Licencias software - 14.720 euros.

Inversiones patrimonio - 127.053 euros.

Inversión de reposición Dirección General de Patrimonio - 12.222 euros.

Intervención en bienes muebles de Castilla y León - 11.111 euros.

Proyectos culturales: Actuaciones en el Patrimonio Cultural - 13.333 euros.

Diagnóstico 99 monumentos (muebles y ornamentales) - 1.328 euros.

Actuaciones en el Claustro del Monasterio de Sandoval - 366.473 euros.

Conservación preventiva - 82.561 euros.

Patrimonio civil y arquitectura defensiva - 44.444 euros.

Patrimonio religioso - 33.333 euros.

Patrimonio arqueológico - 27.778 euros.

Patrimonio etnográfico - 12.222 euros.

Patrimonio industrial - 15.556 euros.

Patrimonio inmaterial - 12.222 euros.

Conjuntos históricos - 16.667 euros.

Estudios y Trabajos técnicos - 15.250 euros.

Campañas de promoción, difusión y divulgación - 34.043 euros.

Implementación sistema de control digiral de Las Médulas - 140.000 euros.

Estudio scaner lidar Las Médulas y zonas de canales - 60.000 euros.

Implantación sistema de gestión de visitas en Las Médulas - 65.000 euros.

Inventario de bienes muebles de la iglesia católica - 13.300 euros.

Conservación preventiva Fondos React - 38.889 euros.

Aparcamiento entorno de Orellán, Borrenes, Las Médulas - 54.000 euros.

Digitalización y documentación - 26.666 euros.

Arqueología 2020 I+D - 27.285 euros.

Estudios y trabajos técnicos - 11.111 euros.

Mejora Centros Culturales - 50.846 euros.

Programas didáctivos y creación de nuevos públicos - 11.111 euros.

Fonfos bibliográficos y audiovisuales - 67.778 euros.

Red de teatros y círcuitos escénicos - 134.444 euros.

Siega - 16.713 euros.

Actividad Red Básica de centros culturales - 115.822 euros.

Digitaloización patrimonio - 15.617 euros.

Film Comission /Apoyo rodajes - 11.111 euros.

Festival de Literatura CyL - 35.556 euros.

Fondos en formato electrónico - 12.222 euros.

Programa de atención a deportistas de alto nivel - 10.189 euros.

Formación y evaluación autonómica - 59.391 euros.

Estudios de evolución del sector turístico en general - 35.745 euros.

Señalización Turística de Interés Regional - 61.111 euros.

Señalización de rutas cicliturísticas - 42.369 euros.

Plan Jacobeo 2021. Información y señalización - 80.000 euros.

Empresas públicas, fundaciones públicas y otros entes. 19.691.042 euros.

SOMACYL

Plantas depuración de aguas residuales de la provincia - 4.069.057 euros.

Plan Bioenergía Castilla y León en león - 2.940.000 euros.

Estación de autobuses de León - 3.300.000 euros.

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero - 26.047 euros.

Musac de León - 70.000 euros.

Fundación Santa Bárbara

Proyectos de inversión - 90.000 euros.

Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León

Para actualización tecnológica - 9.195.938 euros.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad