Educación rebajará la ratio de alumnos por aula el próximo curso, pero no dice cuánto

Leticia Pérez / ICAL

ILEÓN / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes una bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general a partir del próximo curso escolar 2022-2023, sin especificar cuánto. Una medida que buscaría aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que ya se está negociando con los agentes sociales, según subrayó.

El anuncio se hizo en el marco de las jornadas del 'Diálogo sobre el futuro de la educación' en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Entre las novedades que introdujo el presidente autonómico en el ámbito educativo también destacó la mejora del horario lectivo de los docentes “para que desarrollen su labor en mejores condiciones”. Ambas medidas ya se están negociando con los agentes sociales para el curso que viene y se alcanzará un acuerdo “no tardando mucho”, avanzó Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta detalló los avances en el proceso de digitalización con velocidad ultrarrápida en los centros educativos con la licitación de 30 millones de euros para extender la fibra óptica a las 16.000 aulas de Castilla y León. En concreto, en Ávila serán 1.215; en Burgos, 2.491; León, 2.974; Palencia, 1.071; Salamanca, 2.195; Segovia, 1.227; Soria, 653; Valladolid, 3.684, y Zamora, 1.120.

También recordó algunas medidas ya anunciadas en materia educativa por parte del gobierno de Castilla y León, como la gratuidad de la educación entre 2 y 3 años, para lo que se se están organizando reuniones para su implantación, aseguró. “Vamos a dar esa opción a las familias de los 13.600 niños de esa edad que hay en Castilla y León”, añadió.

“Un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante”, advirtió Fernández Mañueco. Por eso, dijo, Castilla y León sigue también innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues “no se trata de bajar el listón”, sino de “ayudar” a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo.

En este sentido, el presidente volvió a reclamar la EBAU única como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros.

Los sindicatos piden recuperar “todos” los derechos perdidos

Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (Csif, Stecyl-i, Anpe, CCOO y UGT) valoran el anuncio del presidente de la Junta pero aseguran que pedirán recuperar “todos” los derechos perdidos durante la crisis anterior en un plazo máximo de dos cursos, antes de que finalice la actual legislatura.

Los sindicatos apuntaron en un comunicado conjunto que está inmersas en una negociación para la mejora de las condiciones laborales del profesorado al que representan, que pasa, básicamente, por la reducción ratios de alumnos por aula y de horario lectivo para el profesorado. “La propuesta hecha en Mesa Sectorial esta mañana está muy alejada de la propuesta conjunta elevada por los cinco sindicatos el pasado 18 de octubre, en la que pedimos recuperar todos los derechos perdidos durante la crisis en un plazo máximo de dos cursos de cara a conseguir mejoras reales en las condiciones laborales de los docentes”, recogió la nota.

Además, señalaron que el resultado de esta negociación se materializaría en el curso 2022-2023, por lo que “aún” hay recorrido para mejorar las propuestas iniciales. “Después de más de diez años de reivindicaciones, necesitamos llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes, con el debate, negociación y consenso necesarios”, sentenció. No en vano, las organizaciones sindicales destacaron que el profesorado de la educación pública de Castilla y León se merece un acuerdo a la altura de su compromiso con la educación pública de la Comunidad y el trabajo diario que realizan con gran profesionalidad.

Etiquetas
stats