Elecciones Castilla y León 2022

Conceyu País Llionés da el paso para presentarse a las elecciones a la Junta queriendo "multiplicar" con UPL

De momento se han inscrito como agrupación de electores con un carácter más progresista, "menos conservador" para concurrir a los comicios del próximo 13 de febrero.

Concentración protesta leonesismo autonomía Región Leonesa león Conceyu País Llionés botines protesta lexit vista
Una de las últimas concentraciones leonesistas organizadas por Conceyu en el centro de León.
C.J.D. | 30/12/2021 - 17:44h.

El leonesismo que se autoproclama de izquierdas, encarnado por la organización Conceyu País Llionés, ha anunciado este jueves su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 13 de febrero de 2022, de manera completamente independiente de la formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL), con la que espera conseguir "multiplicar" su presencia en el Parlamento autonómico de las Cortes de Castilla y León.

En una nota de prensa anunciado su decisión, Conceyu (que aparecerá en la papeleta con el nombre exacto de "Concejo Autonomía Leonesa (Conceyu)) asegura que la decisión se toma porque "el empuje de la sociedad leonesa que nos lo demanda", como "un acto de responsabilidad social".

Ante la urgencia de los plazos, de momento el futuro partido político anuncia que ha procedido a su inscripción oficial, "para no cercenar posibilidades", teniendo después de obtener los avales y formalizar su candidatura electoral.

Para la formación, el adelanto electoral provocado por el propio PP en el Gobierno de la Junta, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, "ha sido un revulsivo para acelerar un proceso en el que estábamos involucrados, y que no era otro que el de aglutinar, en una única opción política, a toda la sociedad leonesa, en nuestra apuesta por una plataforma transversal proautonomía leonesa".

De este modo, adoptarán la forma de una agrupación de electores en la provincia "que aglutina colectivos y personas progresistas". Aseguran estar inspirados por peticiones como la de la Asociación Amigos de los Decreta o la Asociación de Pacientes de la Unidad del Dolor "que lucha contra el desmontaje, al que estamos sometidos en León, de la sanidad pública", entre otras "muchas más asociaciones, que representan la diversidad de la sociedad leonesa, claman por la unidad de los leonesistas en una plataforma que aglutine a todos los movimientos y reivindicaciones leonesistas", con la consecución de la autonomía número 18, de nueva creación, dentro del Estado español, que resume el término LExit.

Para la formación, León es España Vaciada por "no tener auto-gobierno", provocando que el País Leones sea la región de Europa que más población ha perdido en los últimos años.

En la nota se detienen a defender que que "no venimos a dividir el voto leonesista, sí a multiplicarlo, ni a quitar protagonismo a opciones actuales", en referencia a UPL, porque a la postre observan que aunque la moción por la autonomía por la Región Leonesa ha sido apoyada por muchas sensibilidades y siglas políticas, "es cierto que los concejales progresistas se han pronunciado en mayor proporción por la autonomía leonesa que los conservadores", finaliza la nota firmada por el actual presidente de Conceyu, Carlos González García, sin aclarar quién será la persona que protagonice el futuro cartel electoral para el 13F.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad